Elecciones 2024
Elecciones 2024

Obligado por la realidad de un Partido Oficial aún indisciplinado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja hace más de un año para darle carácter nacional a las elecciones de julio, mayoritariamente locales.

De los más de 20 mil puestos en juego el próximo junio, sólo las 500 diputaciones son federales, todas las demás se resuelven en el rejuego de los intereses políticos y económicos puramente locales o regionales.

La clave será impedir que Morena haga pensar a los votantes de cada municipio que van a elegir a su alcalde, sino que, al votar por el Partido Oficial, como hace medio siglo es un voto por el Presidente y patriótico proyecto.

Antidrogas: en duda la cooperación con EU
Si algo consiguió la DEA con el caso del general Salvador Cienfuegos fue contaminar una relación de por sí difícil con el Gobierno Lopezobradorista, relación que, según el punto de vista de Washington se ha estancado en beneficia de las bandas criminales.

Ya no sólo son funcionarios de la administración Biden que afirman que el Gobierno de México no tiene control de un tercio de su territorio, sino que hay voces en el Congreso que empiezan a criticar a México.

Aunque inaceptables sus injerencias, pero si los reclamos del Congreso a la Casa Blanca, podría cambiar la ventaja que hoy cree tener México por el problema migratorio de Washington. ¿Por qué estirar tanto la liga?

¿Cuál huachicoleo tendrá prioridad?
Al huachicoleo de petróleo denunciado por la directora del SAT Raquel Buenrostro, ha respondido la Secretaría de Marina con el anuncio de la adquisición de drones que ampliarán la capacidad de vigilancia y respuesta, pero no se sabe de Pemex.

Porque el huachicoleo marino es del resorte del director general de la paraestatal Octavio Romero, pero también lo es el huachicoleo en volúmenes industriales descubierto en la zona de Ecatepec.

En el caso de Ecatepec uno se pregunta qué falló en los instrumentos de detección que se dijo serían reforzados para evitar el robo de los ductos. En ambos casos pareciera como que Pemex ya se hizo bolas con sus prioridades.

NOTAS EN REMOLINO
La central obrera norteamericana la AFL-CIO ha enviado a Palacio Nacional la petición para que los jornaleros del Valle de San Quintín puedan organizarse libremente. Quizá tengan que esperar dos meses, cuando hayan pasado las elecciones… Se entiende que el director general del IMSS Zoe Robledo ha sido el más eficaz y disciplinado funcionario en el combate a la pandemia, pero el afiliar a cientos de miles de “jóvenes construyendo futuro” ya es estirar demasiado el presupuesto del instituto que, en honor a la verdad, ha descuidado un poco a sus derechohabientes… A Mario Delgado el dirigente nacional de Morena le faltan manos para contener las rijosidades de los grupos locales del Partido Oficial. Dicen que a lo largo y lo ancho de la estructura nomás las patadas se oyen… Uno se pregunta si la reapertura del caso Tlataya por vendettas ideológicas significa que los altos mandos de Sedena harán realidad aquel dicho alemán de la Primera Guerra: “leones por corderos” …