Elecciones 2024
Elecciones 2024

La reforma electoral del 96 y sus subsecuentes ajustes crearon una vía institucional –el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- para canalizar los conflictos políticos por las elecciones.

Dicen los partidos que la seguirán, pero no deben olvidar que las autoridades electorales necesitan de evidencias, pruebas, de las acusaciones que cotidianamente se repiten como parte del discurso partidista.

Por ahora, no las han presentado, pero, entretanto, por la frustración, los partidos y sus aliados en los medios han montado una campaña de desprestigio de las autoridades electorales. Un peligroso camino hacia la desestabilización. ¿Y luego? ¿Un salto al vacío?.

Anaya: los reclamos parte de su táctica

Ha mostrado el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya gran habilidad para la táctica, pues, a la vez que defiende lo que considera triunfos de sus partidos, avanza a grandes trancos hacia una eventual candidatura presidencial.

Así, en el Estado de México, aunque aceptaron la derrota, los panistas de Anaya reclaman “elección de Estado” y, de entrada, piden la anulación de las elecciones, en coro con Morena.

En Coahuila, Anaya ya sido más astuto, hace agresiva y apasionada defensa del candidato panista a la gubernatura, por cierto, compadre del ex presidente Calderón, con lo cual muestra que, por el partido, hasta a ellos los defenderá con todo.

Hacen falta propuestas viables para el 18

A doce meses tres semanas de las elecciones presidenciales, los partidos están demasiado ocupados en decidir cómo y con qué candidatos contenderán en julio de 2018 y cuáles serán las propuestas que presentarán a los votantes.

El único partido que no tiene ese dilema es el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. A sus feligreses les ha ahorrado muchas angustias el señor López Obrador, quien cotidianamente les ha dicho: no se hagan bolas, el candidato seré yo.

A un México que enfrenta tantos retos, de seguridad, de pobreza y desigualdad y un contexto internacional tan volátil, no le han ofrecido, hasta hoy propuestas viables que en el nuevo sexenio corrijan lo que se ha hecho mal, pero fortalezcan todo lo que se ha hecho bien.

NOTAS EN REMOLINO

Muchos se abrieron las venas porque, al reflejar los legítimos intereses de los azucareros mexicanos, criticaron el acuerdo logrado con Estados Unidos. Nos fue mejor que a Canadá, pues Washington está en proceso de acusar por dumping a una de sus industrias más importantes, Bombardier, fabricante de aviones… En una entrevista, el Secretario de Agricultura José Calzada dijo que estará en el gabinete del Presidente Peña Nieto hasta el fin del sexenio. Lo cual no necesariamente significa un autodescarte… Los aferrados ahora critican porque dos magistrados del Tribunal Federal Electoral viajaron al extranjero para cumplir compromisos internacionales. Los quieren arraigan para esperar a que los reclamos electorales lleguen. No jueguen, si no se van por seis meses… Satisfactoria la decisión de un juez para liberar al soldado acusado de asesinar un criminal en el enfrentamiento con huachicoleros en Palmarito… El gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas será el anfitrión de la reunión a que ha convocado el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio para revisar los planes de protección civil en el sureste… Dice el dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador que las puertas están abiertas a todos. ¿Pues qué análisis hizo?…