Elecciones 2024
Elecciones 2024

Este miércoles conoceremos los resultados definitivos de las elecciones en Hidalgo y Coahuila, será entonces cuando ganadores y perdedores podrán analizar lo bien hecho o lo mal hecho.

Una cosa son las públicas declaraciones o reclamos, o los reclamos de aquellos para quienes la derrota es inaceptable, porque implica rechazo de los ciudadanos, y otra muy distinta son obligados análisis fríos de las dirigencias y operadores partidistas.

Seguro los profesionales revisarán todo, cifras y razones de los votantes, porque los profesionales no se creen sus propios discursos, sería estúpido hacerlo y, después de todo, sólo los profesionales ganan elecciones. Lo saben en Palacio Nacional.

Inválidas en México, “pruebas” de la DEA

Un foro de Causa en Común criticó acremente que en México “sea tan difícil” que se haga un juicio al general Salvador Cienfuegos, extitular de la Defensa Nacional, afirmación de una ligereza imperdonable en quienes presumen expertise.

Aunque, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera, una vez recibidas las “pruebas” de la DEA quisiera ir ante un tribunal, la FGR le diría que no, que tendrían que iniciar una nueva investigación.

Cualquier juez, dirá la FGR, rechaza las pruebas de la DEA, porque son intercepciones ilegales de comunicaciones. Usarlas legitimaría actividades ilegales de agencias extranjeras en México, algo inaceptable para éste y cualquier gobierno.

Lázaro Cárdenas respetaba a la oposición

El lunes se rindió homenaje al general Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución, quien completó la tarea revolucionaria, se dijo, pero también quien completó la institucionalidad y el régimen político de la República.

Allí presente el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, celoso custodio del legado político y de gobierno de su padre, al cual la nación le debe la recuperación de la soberanía sobre los recursos del subsuelo, como dice la Constitución del 17.

Mas también el ingeniero Cárdenas recordó que su padre siempre respetó a la oposición, a pesar de los ataques recibidos. No lo dijo, pero está el ejemplo del PAN, fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín, con el objetivo de oponerse a su gobierno.

Notas en remolino

En San Lázaro aprobaron en comisiones la Ley de Disciplina Financiera, la cual fue criticada por aliados de Morena, por considerar que afloja reglas que obligaban a gobiernos estatales a ser responsables… Retiró la SHCP su propuesta de tasa complementaria al IEPS sobre combustibles cuando baje el mercado internacional…

Por cierto, Arturo Herrera discutió con el FMI renovar una línea de crédito de 61,000 millones de dólares… Por enésima vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, volvió a hacer la advertencia que las instituciones financieras arriesgarían su solvencia si empezaran a hacer quitas a créditos vencidos. Parece que alguien desde Palacio Nacional les insiste y les insiste…

Los especialistas tendrán que explicarnos cuál es la racionalidad para entregarle a la Secretaría de Marina el control de las presas de la República, manejadas durante casi siete décadas por profesionales hidráulicos civiles… René Bejarano estuvo a cargo de la operación de Morena en los municipios conurbados a Pachuca durante las elecciones de ayer…