Muy importante: evitar el uso ligero e irresponsable de la palabra fraude.
Hay que ser muy cautelosos con los resultados de las encuestas a boca de urna, más aún con lo estrecho de las diferencias entre los diferentes candidatos.
Además, si bien coinciden en relación con el primer lugar (Keiko Fujimori) difieren a partir del segundo lugar y los márgenes son muy estrechos.
Sugiero esperar con calma los resultados de los conteos rápidos.
Y sobretodo los resultados que vayan llegando de manera gradual de parte de la ONPE.
Muy importante: evitar el uso ligero e irresponsable de la palabra fraude.
Además de mantener la calma, será imprescindible tener mucha paciencia.
Como señalé en la parte final del artículo que te envié hoy, se trata de una elección extraordinariamente compleja, en la que no pueden descartarse escenarios imprevistos —como ya empieza a evidenciarse—. A ello se suma un proceso de escrutinio que demandará varias horas, seguido de una transmisión de resultados necesariamente gradual. Tampoco puede excluirse la eventual judicialización de los resultados, especialmente en un contexto de márgenes estrechos y alta incertidumbre.
Este será un proceso prolongado. Más allá de lo que indiquen los conteos rápidos —que son más precisos que las encuestas a boca de urna—, será imprescindible esperar los resultados oficiales para dimensionar con claridad el margen de diferencia entre los candidatos y evaluar la eventual judicialización de los resultados.
Como adelantamos esta mañana, esta noche no habrá una definición oficial pero será una noche y una madrugada intensa. Ajústense los cinturones que habrá turbulencia.
