Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pocos dudan que arrecie la guerra sucia entre candidatos y partidos en los nueve días que le quedan a la actual campaña, sobre todo en Nuevo León, Sonora y Querétaro y en el DF, donde tanto hay en juego.

No sorprenden las tretas, las calumnias, las medias verdades y las calumnias, pues quienes las usan intentan que el ciudadano vaya enojado a votar a las urnas. Así, calculan, votará contra su adversario.

Las elecciones democráticas permiten resolver civilizadamente las disputas por el poder, por eso son luchas en el lodo, rara vez el cívico jolgorio con que algunos fantasean.

Brasil y la bizarra relación con México

Nunca han sido fáciles las relaciones entre México y Brasil, como no pueden serlo entre las dos naciones económicamente más poderosas de Latinoamérica. Más cuando durante más de una década Brasil formó con Rusia, China, India y Sudáfrica el grupo de los BRICS, las economías emergentes consentidas de los mercados.

Pero vino la crisis financiera de 2008, la baja de los precios de commodities y cada una de esas economías debió enfrentar sus propios problemas. E buscar renovar alianzas arrumbadas.

La visita de la Presidente Dilma Rousseff dará oportunidad de encontrar fórmulas para el reencuentro de los dos gobiernos, reencuentro pragmático, sin las cursilerías de antaño.

A 20 años del asesinato del cardenal

Hace 20 años asesinaron en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara el cardenal arzobispo Juan Jesús Posadas Ocampo, crimen que desde el principio fue cubierto por espesa niebla de rumores y desinformación.

El Vaticano reacciono con reserva ante las versiones oficiales de “la confusión”, sobre todo cuando cada a cara los presuntos autores intelectuales del crimen rechazaron cualquier culpa al hablar con el Delegado Apostólico Prigione.

Han pasado dos décadas y la niebla de rumores y desinformación no se ha disipado. Cada quien cree lo que quiere sobre las causas y autores de aquel crimen. En el Vaticano, es evidente, las dudas no se han disipado.

NOTAS EN REMOLINO

El coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones convoca a respaldar al INE, al cual considera fundamental para la gobernabilidad… Mientras, el coordinador de los senadores perredistas Luis Miguel Barbosa, critica a los gobiernos que se ocupan más de las elecciones que de los problemas. ¡Ah, el mundo ideal!… Muestra de que la centralización de elecciones fue una ocurrencia desafortunada es que el INE ha dejado en manos del Comité Electoral Estatal de Nuevo León, decidir sobre los topes de campaña para los candidatos “independientes”. Lo fijarán cuando sea demasiado tarde para algunos “ajustar” las cuentas… La iniciativa priísta de que el período del próximo gobernador de Chihuahua dure sólo dos años puede ser un error. La oposición panista andaba de la greña y esta propuesta parece que los unió… ¿De verdad se creyó Marcelo Ebrard –o le creyó el entrevistador-, aquello de que “quieren impedir que sea Presidente”? Lástima que no invitaron… El repentina muerte de Sebastián Lerdo de Tejada priva al gobierno peñista de un valioso activo, político y administrativo… Nuestras condolencias al candidato panista a la gubernatura de Colima Jorge Luis Preciado por el fallecimiento de su señora madre… A veces se pasan los cuentachiles… Si en Bruselas se alojarán los jefes de Estado para una conferencia internacional, ¿alguien se sentiría orgulloso que el Jefe del Estado Mexicano se alojara en un hotel de cuatro o tres estrellas?…