Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchos afirman que algunas decisiones políticas del Presidente Enrique Peña Nieto dependerán de los resultados de las elecciones de diputados del próximo siete de junio. Entre ellas, se especula, decidirá el futuro político de Manlio Fabio Beltrones.

Sabe el Presidente que en 2006, cuando el PRI cayó al tercer lugar, siendo la bancada priísta la tercera fuerza en el Senado, Manlio Fabio Beltrones la unificó y durante seis años fue la fuerza política dominante en el Senado.

Su probada eficacia y eficiencia bastarían para asegurarle una posición cuando deje la Cámara de Diputados. Ah, pero celan y recelan en el staff de Los Pinos y en algunas Secretarías. Mas no importa, lo que importa es que el Presidente lo considere su aliado.

IMSS: actuar, caigare, quien caigare

Dos niños muertos y muchos con reacciones alérgicas por vacunas que les aplicaron en clínicas de Chiapas han puesto en alerta al Instituto Mexicano del Seguro Social. Por lo pronto se suspendió su aplicación a nivel nacional.

En 2011 hubo niños con reacciones por vacunas, pero una investigación decidió que a los niños se les había aplicado insulina, en lugar de la vacuna. En el caso actual la investigación puesta en marcha decidirá si hubo error humano o mala calidad del producto.

En cualquiera de los dos casos el IMSS está obligado a proceder con toda energía – caigare quien caigare-. Sería una tragedia social afectar el programa de vacunas gratuitas que ha salvado a millones de niños de graves enfermedades.

Los radicales cansaron a “El Pino”

Veterano luchador de la izquierda, protagonista del 68 y muchos otros movimientos, Salvador Martínez della Roca, mejor conocido como “El Pino” llevó el año pasado a la Secretaría de Educación de Guerrero a enfrentar a fuerzas políticas que, presuntamente, también son de izquierda.

Ha enfrentado con su habitual energía a las fuerzas centrífugas que, a partir de la tragedia de los normalistas, buscan desestabilizar a Guerrero, unos contagiados de un trasnochado radicalismo y otros manipulados por la narcoguerrilla.

Hace unos días, sin embargo, hastiado de la intolerancia de quienes suponía sus correligionarios, presentó su renuncia, pero el gobernador Ortega no se la aceptó. Así pues, “El Pino” pasará varios meses más en el purgatorio guerrerense.

Notas en remolino

Pocos han notado que el Congreso tiene hasta abril de 2016 para aprobar las leyes reglamentarias del sistema nacional de anticorrupción… A pesar del escándalo de algunos, el rol protagónico del SNTE en las candidaturas del Partido Nueva Alianza podría ser el factor determinante para que ese partido retenga el registro… Una pregunta: ¿cómo creen que pueden los candidatos a gobernador en Michoacán evitar tratar con personas que voluntaria o involuntariamente tuvieron alguna relación con “los templarios”? Esa relación la tuvo la mayoría michoacanos… En Oaxaca el Instituto Nacional Electoral ya puso en marcha un plan B, mediante el cual la mayoría de las casillas para la elección del próximo junio no se instalarán en las escuelas… La bruma de los intereses rodea al violento enfrentamiento de policías de Baja California con jornaleros de San Quintín. El problema ya rebasó al gobernador, exige solución política con intervención federal… Rápido reaccionó el gobernador mexiquense Eruviel Ávila al escándalo por las grabaciones de ejecutivos de OHL. La investigación abierta tendrá que ser transparente, para acallar maledicencias… Dato cultural. No