Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con los agresivos impuestos antiPRI, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, pone a prueba las reglas que impulsó en la reforma electoral, una actitud cuyas consecuencias contradicen su presunta lucha anticorrupción.

Calculan que los spots tardarán en ser retirados por el INE. Mientras, en el frente del Senado un grupo de la bancada panista pone obstáculos para retrasar la aprobación de la iniciativa de ley anticorrupción aprobada por los diputados.

El tortuguismo panista privilegia los objetivos electorales y retrasa la iniciativa que en San Lázaro contó con un respaldo casi unánime cuando al Congreso le quedan sólo siete sesiones en este período.

No quieren escuchar al Nobel Paul Krugman

Muchos de los analistas financieros parecen no escuchar al premio Nobel de Economía Paul Krugman cuando habla sobre la situación económica de México.

Ha dicho que no debe esperarse un milagro de la reformas estructurales, porque para sentir sus efectos pasará cuando menos una década. “La próxima década será mejor que la actual”, refirió.

Agregó que, si se quiere ayudar a los pobres, lo que se debe hacer es ayudar a los pobres directamente, lo cual tiene al borde del soponcio a los fanáticos del liberalismo.

¿Cuestan mucho las elecciones? ¡Opciones!

Empezaron formalmente las campañas y se multiplican las quejas, por lo que se gasta en la organización de las elecciones y en las prerrogativas de los partidos.

Es un despropósito la afirmación de que son las más caras del mundo. Viajen, señores. También lo es considerar que los recursos públicos en las campañas electorales son un inaceptable despilfarro.

Hay abusos, es innegable, pero los quejosos no ofrecen ninguna otra opción para gastar menos. Al contrario, idean nuevas y más complejas reglas que las hacen más costosas. A menos que se opte por financiar las campañas exclusivamente con fondos particulares.

Notas en remolino

Arrancaron las campañas y lo único que se ocurre es convertir en noticia las anécdotas y el chismorreo… El affaire del director de Conagua, David Korenfeld, que tanta polémica, provocó deberá manejarse a través del debido proceso legal. Puede ser antes, si el funcionario presenta su renuncia… Algunos que descalifican los procesos electorales confunden los conceptos. Una cosa son las campañas y otra las elecciones… Una revelación periodística nos muestra cuántas concesiones mineras se otorgaron en los pasados cuatro sexenios. No nos explica, empero, si eso es bueno o es malo… Las autoridades del Distrito Federal han decidido abrir una licitación para surtir de gas LP a la red hospitalaria gubernamental… Presumen los candidatos de Morena en Michoacán que harán campaña “austera”. A fuerza, porque como partidos por ganarse el registro no se les da mucho dinero… Gran silencio del PAN sobre el prófugo alcalde de Medellín, Veracruz, desaforado por la acusación de haber mandado matar a un periodista…