¿Elecciones? Adiós, ideologías

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

En esta campaña cada candidato y cada partido tiene y vive su propia circunstancia, lo único claro para todos es que se disputan el poder y, como cada seis años, se disputan el alma de la nación.

En esta campaña cada candidato y cada partido tiene y vive su propia circunstancia, lo único claro para todos es que se disputan el poder y, como cada seis años, se disputan el alma de la nación.

Que sean tres coaliciones las que se disputarán el poder no deja mucho espacio para los corsés ideológicos, tan útiles en otras épocas, y obliga a un pragmatismo que, si somos francos, escandaliza a los puristas de la ciencia política.

Quienes no se escandalizan de verdad son los políticos profesionales, pues todos ellos saben que, en época de elecciones, se apela a las emociones de los votantes. Y que para eso estorban los dogmas ideológicos.

EXIGEN MUCHO A LA NUEVA FEPADE

La designación de última hora del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) hace suponer que ahora sí se sancionarán todas las conductas que violen la ley electoral.

Es posible que el nuevo titular, Héctor Marcos Díaz Santana, haya sobreestimado el rol de la fiscalía en las próximas elecciones, no sólo por las limitaciones que impone el tamaño mismo de la Fepade, sino por las dimensiones de los comicios de julio.

Excelente que lleva averiguaciones ante los tribunales. Así debe ser.

Los ajenos a los asuntos jurídicos debemos saber que para consignaciones ante tribunales hay que aportar pruebas. Ante ellos no bastan los dichos.

EL APAGÓN EN AEROPUERTO DE ATLANTA

Hubo una falla en las instalaciones eléctricas del aeropuerto de Atlanta, el de mayor movimiento en Estados Unidos, ocurrió un incendio y hubo un apagón que paralizó durante cerca de 12 horas las operaciones.

Hay que imaginar lo que significó tener paralizado a uno de los aeropuertos con más operaciones en el mundo. Por supuesto que las autoridades anuncian una exhaustiva investigación y, hasta ahora, sólo se habla de un accidente.

Como sea, qué hubiera ocurrido si, por una falla similar, se hubieran paralizado casi 12 horas las actividades y operaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México. Ya los escuchamos: “¡estas cosas sólo pasan en México!”.

NOTAS EN REMOLINO

Mucha y explicable inquietud en México por la rebaja de impuestos que está por aprobar el Congreso de Estados Unidos. Convendría releer el texto del millonario Michael Bloomberg sobre los reales efectos de esa medida. Los analistas serios verán hasta rendijas de oportunidad… Se registró Andrés Manuel López Obrador como precandidato presidencial del Partido Encuentro Social. Y, pese a las críticas, como el whiskey, el tabasqueño sigue tan campante… Y se pusieron en marcha oficialmente los programas de las zonas especiales de Oaxaca y Yucatán, con lo cual apenas inicie el año tendrá mucho trabajo el ex dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani… Mediante los resultados de dos encuestas se decidirá el nombre de la candidata y candidato del Frente para la Ciudad de México, algo que se quería hacer para la presidencial, pero no se pudo…

Al exgobernador de Hidalgo Francisco Olvera le ha asignado su partido, el PRI, la rifa del tigre. Lo designaron dirigente del tricolor en Ciudad de México, en lugar de Eruviel Ávila, a quien se llevan a la campaña del candidato presidencial… A propósito de José Antonio Meade. Se reunió con don José Francisco González, obispo de Campeche. La reunión fue privada. Dicen que hablaron de fortalecer los valores dentro y fuera de la familia… Anuncian que la verificación vehicular en esta capital de la República se pospone un semestre, para ajustar los centros a las nuevas reglamentaciones y contratos. Hay quienes buscan mangas al chaleco…

[email protected]