Minuto a Minuto

Internacional Al menos siete muertos por alud en zona andina de Ecuador
El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se levanta el volcán del mismo nombre, agregó el reporte de la SNGR
Entretenimiento Realizador español Víctor Erice recibe la Medalla Filmoteca UNAM
Víctor Erice, explicó la UNAM, es un director de culto que con tan solo cuatro largometrajes y un puñado de cortometrajes realizados a lo largo de cuatro décadas ha influido en generaciones enteras de cineastas
Internacional Ecuador logra “acuerdo espejo” con Suiza como canal diplomático y consular en México
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril autoridades policiales ecuatorianas asaltaran la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas
Nacional Asesinan a exalcalde de Maravatío, en Michoacán
Ignacio Montoya Marín fue presidente municipal de Maravatío en 2003 abanderado por el PRD, instituto del que también fue dirigente municipal
Internacional Cubanos se congregan en La Habana para ver la flotilla naval rusa
Desde el pasado jueves, las colas de cubanos para ver la flotilla rusa no han cesado a pesar del mal tiempo en La Habana. La fragata Gorshkov quedó abierta al público en un horario de 12:00 a 16:00 h

“Quizá no es el propósito del Presidente López Obrador ser el centro de la elección y sólo quiere preparar el terreno para el gigantesco mitin de su Candidata el miércoles en el Zócalo”, explicaba un connotado personaje de Morena.

Justificaba que el Presidente dijera a sus feligreses que el domingo no votarían por Su Candidata, sino en un plebiscito sobre la gestión del Presidente, sin importar que para efectos de los suyos desplaza del rol central a Su Candidata.

Pero hay más. Ayer 27 de mayo, el Presidente reveló que, cuando el INE informe de resultados, podría dar un mensaje a la Nación. Si, como ofreció el INE a eso de las 22 horas anunciará tendencias del conteo rápido, capaz que, antes que nadie, Palacio adelanta vísperas. ¿Por qué no?

Jueces, primera línea para paz social
“Los jueces deben llegar por mérito académico, profesional y ético, es este sistema el garante de la neutralidad del juzgador” dijo el Ministro de la Suprema Corte Javier Laynez Potisek, “que recordó que hay una minada confianza del Estado de hacer justicia, desconfianza en nosotros”.

El ministro habló en la ceremonia conjunta de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal en la cual la ministra Presidenta Norma Piña tomó protesta a 46 juezas y jueces de distrito. Laynez recomendó que, en caso de cometer errores, ser humildes y aceptar la crítica de la sociedad.

Advirtió Laynez a las juezas y jueces: “ustedes serán la primera línea para dirimir conflictos, lo que contribuye a garantizar la paz social. También serán la contención contra lo que las personas consideran una arbitrariedad y un abuso de parte del Poder Público”.

Seguridad: el tamaño del desafío
Aunque hablaba de Chihuahua solamente, el fiscal de la zona norte de la entidad esbozó el desafío que enfrentará la próximo Presidenta, explicó que los cinco cárteles del crimen organizado de la entidad tienen 12 mil miembros.

Cierto, en cada Estado de la República las condiciones y circunstancias determinan el número de miembros de las bandas del crimen organizado, pero basta hacer números para imaginar cuantos miles tienen en toda la República.

Hablamos de docenas de miles de miembros de las bandas del crimen organizado, fortalecidas por la “humanista” política sexenal de seguridad y es difícil calcular lo que costará quitarles los territorios que hoy dominan. ¿Paz, hermano lobo?

NOTAS EN REMOLINO
Fuentes palaciegas afirman que el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O ya aceptó seguir en el puesto un año más, claro, si gana la doctora Claudia Sheinbaum … Dijo Cuauhtémoc Cárdenas que el peligro en los procesos electorales no son los supuestos fraudes, sino el dinero sucio que se filtre a las campañas… Hoy decidirá la CNTE si ocupa sólo una pequeña zona del Zócalo o de plano se lo dejan al cierre de campaña del Partido Oficial… Se cae el caso de Segalmex. Dijo el juez que armó mal el caso la FGR. ¡Qué cosas, ¿verdad? … Dijo Groucho Marx: “¿a quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?” ¿Suena familiar?…