Elecciones 2024
Elecciones 2024

El populismo duro aprieta el acelerador, tras el telón negro de la ineficacia en la gobernanza, atolondradas negociaciones con Trump, contracción económica, inseguridad galopante… Ayer, por ejemplo, fue cancelado el Metrobús de Durango, en votación a mano alzada.

Un grupito de activistas llevado a un típico acto político dominguero, tumbó en segundos un proyecto de transporte urbano que beneficiaría a más de 40 mil ciudadanos. ¿La promesa? (todo es con promesas alegres): usar el dinero en mejorar la distribución del agua y en un hospital.

“Ya está el oficio de autorización, pero si la gente dice no, el pueblo manda, se utilizaría en otras necesidades”, dijo el presidente a los presentes y pidió que votaran a mano alzada si estaban en contra. Y sentenció después: “Ya no hubo Metrobús”.

Fue un fin de semana de tijeretazos de los grandes, a programas sociales, con la promesa de “hacer obras” o “entregar el dinero en mano”. El presidente desapareció el sábado el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa para dar el dinero “directamente”.

Ahora, se crearán unos comités por escuela y esos comités recibirán el dinero. Mmmm… ¿Hay que decir que esos comités serán controlados por la CNTE? La CNTE que ha sido recibida en Palacio dos veces después de ser aprobada en el Congreso una reforma educativa a su modo y pedido.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa había dedicado para este año 500 millones de pesos para rehabilitar un centenar de escuelas de la CDMX afectadas por el 19-S, y la Jefa de Gobierno tenía la idea de arreglarlas todas en este primer semestre.

Sí: adiós al Inifed, mientras que la oficina del titular de la SEP se come 2 millones 227 mil 189 pesos en cortes de carne rib eye y sirloin, o salmón, cerdo, huachinango, pechuga y carne molida de pollo, espárragos, piña de la marca Gota de miel, helado Häagen Dazs de chocolate y vainilla.

La SEP otorgó un contrato a la empresa Abastecedora y Distribuidora Gara, S.A. de C.V. (contrato IA-011000999-E14-2019) para comprarle unos 300 productos, entre éstos 52 botes, de un litro cada uno, de ese helado Häagen Dazs, que se produce en Nueva York.

Parece moda de oficinas centrales en la 4T. La de Conacyt tiene un comedor gourmet que gasta 15 millones de pesos en salmón fresco, carne de primera, arroz silvestre, mostaza de dijon natural, extracto de vainilla, leche de almendras, pay de frutos rojos, según publicó El Universal.

Y, por el camino, “el pueblo” va votando a mano alzada en contra de la corrupción y los privilegios. Aunque ¿qué es pueblo para los populistas? Sencillo: aquellas personas que alcancen a reunir…

En el auditorio de turno.