Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los comicios concurrentes pusieron en juego 20,417 cargos públicos para los que se registraron 138,830 candidaturas, de las cuales 71,466 (que equivale al 51.4%) son de mujeres. Por primera vez en la historia electoral del país hay más candidatas que candidatos, pero como reconoció ayer el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova si bien este hecho representa un avance en la agenda de la paridad, pero no significa el final de esa batalla.

La equidad en la postulación a cargos de elección popular es una realidad. En el ejercicio del poder, empero, no habrá noticias muy positivas el próximo domingo 6.

Desde que Griselda Álvarez se convirtió en la primera gobernadora en la historia de México, han pasado 42 años. Ese periodo hubo 183 candidatas, pero sólo siete resultaron electas. Y sólo dos están en funciones. Claudia Sheimbaum (CDMX) y Martha Érika Alonso (Puebla) ganaron en el 2018. Claudia Pavlovich (Sonora) concluye su sexenio en cuatro meses).

La paridad obligaba a los partidos y coaliciones a postular al menos siete candidatas para este proceso electoral. Los partidos y las coaliciones han postulado 56 candidatas a gobernadoras, lo que genera expectativas amplias, a pesar de la ola de declinaciones de las últimas semanas.

Al menos otras dos gobernadoras saldrán de esta clase 2021 (podrían ser hasta cinco). Pero son 15 gubernaturas en disputa y sólo en una entidad (Tlaxcala), las punteras son mujeres, aunque como en Baja California y Colima, allí se registraron más mujeres que hombres a la contienda por la primera magistratura local.

En el extremo opuesto están los casos de Guerrero y Chihuahua. El nepotismo en la postulación de candidatas —su expresión más funesta son las juanitas— y la violencia política en contra de las mujeres en razón de género son fenómenos recurrentes, a pesar de las medidas legales y administrativas recientemente en vigor.

La declaración 3/3 contra la violencia, el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el Reglamento Especial de Quejas y Denuncias en la Materia y otros instrumentos habilitados por la autoridad electoral, los partidos políticos y los medios de comunicación resultan aun insuficientes. El PRI, el PRD, el PVEM, el PT y el Movimiento Ciudadano no tendrían gobernadoras, solo el PAN y Morena.

Entre la polarización del discurso y las agresiones a los candidatos transcurrieron las campañas del 2021. La ampliación de derechos es una de las características más relevantes de este proceso electoral intermedio del sexenio lopezobradorista, con acciones afirmativas para jóvenes, comunidades indígenas, personas de la diversidad sexual, migrantes y personas con discapacidad. Y por primera vez 949 internos en cinco centros federales de readaptación social pudieron emitir su voto anticipado.

El domingo se resolverán las 500 diputaciones federales y de manera concurrente: 15 gubernaturas; 1,063 diputaciones locales en 30 Congresos estatales y 1,925 alcaldías en el mismo número de entidades. A las urnas están convocados 93.5 millones de ciudadanos que además del riesgo al contagio por la Covid 19 deberán afrontar los hechos intimidantes de fechas recientes.

Efectos secundarios
INCESANTES. Sin importar el calendario electoral, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda cumple con sus tareas. Y después de hacer las indagatorias correspondientes, solicitó el congelamiento de las cuentas del alcalde con licencia de Tulum, Marciano Dzul Caamal, quien afronta acusaciones por el presunto desvío de recursos de la tesorería municipal ahora mismo que busca reelegirse. En la UIF también habría un expediente abierto contra Jorge Miranda Castro, abanderado morenista a la alcaldía de la capital zacatecana.