Elecciones 2024
Elecciones 2024

Respetados y estimados personajes en los medios esgrimen el argumento que las elecciones de gobernadores del pasado 4 de junio representaron un “retroceso democrático”, afirmación desorbitada, pera ser precisos.

Con excepcional paciencia el doctor José Woldenberg ha intentado explicar que, aunque hayan existido irregularidades, no son significativas en los resultados, los cuales, de todos modos, ya fueron impugnados.

Mientras la autoridad electoral resuelve las impugnaciones, uno tiene derecho a hacer pública su opinión, pero no a la utilización de sofismas que, en última instancia, sólo son un ejercicio de catarsis.

Sin votos, no hay dinero, ¿inconstitucional?

La corrección política, tan de moda, ha motivado a duras críticas al Partido Verde por haber impugnado la constitucionalidad de la iniciativa “sin voto, no hay dinero”, aprobara por el Congreso de Jalisco.

El propósito es que las prerrogativas a los partidos sean entregadas a partir del número de votos recibidos en una elección. Por lo pronto, el caso ya lo tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lego en estas cuestiones, uno supone que la declarará inconstitucional, pues es la Constitución Federal la que fija la fórmula para distribuir las prerrogativas y no un Congreso local. Pero no adelantemos vísperas y esperemos el fallo sin hacer dramas.

Nochixtlán: las razones de los retrasos

Como ha pasado con el caso de los normalistas asesinados en Iguala, el caso del enfrentamiento entre pobladores y policías estatales y federales en la comunidad oaxaqueña de Nochixtlán ha encontrado grandes obstáculos para la investigación.

¿Cómo se puede realizar si los pobladores impidieron durante muchas semanas el ingreso de los peritos forenses encargados de reunir evidencias? ¿Sólo puede guiarse la autoridad por los dichos de aquellos que se dicen víctimas?

Quizá tengan razón en acusar a las policías, pero lo cierto es que no se dispone de evidencias para probarlo. Y, por supuesto, para determinar con certidumbre científica y jurídica lo ocurrido. ¿A quiénes les interesa que el caso siga abierto?

NOTAS EN REMOLINO

Ya tiene la Suprema Corte en sus manos el caso de la prórroga del mandato de algunos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… El INE y su consejero presidente Lorenzo Córdova, por mandato, tendrán que diseñar un sistema que regule la aparición de los dirigentes de los partidos en los spots. Uno de esos casos en que les irá como al cohetero… Advirtió ya el Secretario de Hacienda José Antonio Meade que no se cambiará el código fiscal por los cambios que haga Estados Unidos al suyo… ¿Una norma para que nosotros, los ciudadanos, separemos los desechos inorgánicos? ¿Dónde están los gobernantes? ¿No saben que los trabajadores de limpia se encargan de separar los inorgánicos aprovechables con más conocimiento que el ciudadano común?… Al menos los Secretarios de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá ya se pusieron de acuerdo sobre los temas para las negociaciones del TLCAN. Es un avance… Gritos e insultos al ex Presidente Felipe Calderón mientras daba una plática en Cancún. No quedó claro si eran simples provocadores o fuego amigo… El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no tiene un pelo de tonto. Aceptó
HOY-AYER
que su eventual candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México dependerá de la voluntad del dirigente de Morena Andrés Manuel López Obrador…