Elecciones 2024
Elecciones 2024

La complaciente publicación de un documento presuntamente priísta es la primera de muchas escaramuzas mediáticas que veremos hasta que el año próximo se celebren las elecciones legislativas federales y la renovación de poderes en algunas entidades.

Se acusa al PRI de prepararse para aprobar un presupuesto federal de 2015 con fines electorales. Son las simplezas a que conduce la obsecuencia mediática.

Toda acción de gobierno, toda política pública, necesariamente tienen efectos electorales. Esa realidad no la cambia ninguna discusión bizantina, aunque cuente con plataforma mediática.

CFE: DUDAS POR LA REFORMA

La reforma energética es “fait acompli”. Los cambios del sector de la electricidad son hecho consumado, lo cual no implica que uno no tenga dudas. O preguntas, si así lo prefiere.

La CFE competirá con productores privados de energía eléctrica. Bien, pero, dichos productores tienen que distribuirla. ¿Utilizarán gratuitamente para ello la red interconectada nacionalmente de la CFE o pagarán por esa utilización?

Si no le pagan, ¿se subsidiará a los productores privados de energía eléctrica? Porque dicha red fue construida y es mantenida con recursos de la CFE, o sea, con recursos públicos. Eso no sería competencia.

INE: CAMINA EN EL FILO DE LA NAVAJA

Los consejeros del INE empezarán a caminar sobre arenas movedizas a la hora de aplicar, como es su obligación, todo lo que el Congreso aprobó en la nueva ley electoral.

Tendrán que discernir entre información periodística y propaganda. A simple vista parece sencillo, pero también los obliga a valorar cada información periodística desde la perspectiva de que puede ser sesgada a favor de algún partido o candidato.

Y como los partidos políticos se han convertido en frágiles jarritos de Tlaquepaque, en esa tarea los consejeros electorales corren el riesgo de quedar como el cohetero.

NOTAS EN REMOLINO

Vaya que sudaron la camiseta el coordinador de los senadores priístas Emilio Gamboa y el senador David Penchyna para lograr la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética. Ahora tocará a Manlio Fabio Beltrones y los diputados priístas. El único riesgo es que algunos diputados de izquierda suelen ser más silvestres que los senadores… Como prueba de la escasez de figuras en el PAN está que se pretenda que Carlos Medina Plascencia que ya fue gobernador de Guanajuato, ahora contienda por la alcaldía de la capital… Marcelo Ebrard debe ponerse de acuerdo consigo mismo. A unos les dijo que decidirá si sigue en el PRD el próximo septiembre, mientras a otros les dice que será hasta las elecciones de 2015… Nos quedan ocho días de tranquilidad, pues el próximo uno de agosto empieza la avalancha de spots de los partidos. Ahora durarán 30 segundos… Algunos corazones sangrantes hablan del caso de “Mamá Rosa” y critican que el Estado no atienda a menores y desvalidos sociales. Ni siquiera se preguntan si
alcanza el dinero público para esa tarea… Al paso que va, Rubén Núñez y su cártel de la sección 22 bien pueden ser declarados un peligro para Oaxaca y los oaxaqueños… Falta que las marchas campesinos terminen con una cabalgata que irrumpa en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. No sería la primera vez, ¿Verdad, Ramírez Cuéllar?…