Elecciones 2024
Elecciones 2024

El historiador Enrique Krauze se aventó al ruedo como aquellos espontáneos que buscan que sus habilidades sean reconocidas.

Pide a los mexicanos que apliquemos el próximo 1 de Julio “el voto dividido”.

Hace referencia a qué el poder absoluto ha dejado una estela de destrucción a lo largo de la historia y señaló muchos ejemplos del mundo y sobre todo de México.

Dice el historiador en su mensaje grabado para redes sociales qué en el año 2000, 2006 y 2012 se ha elegido presidente de un partido y a diputados y senadores de otros.

Situación que genera una votación dividida que le ha dado continuidad a la democracia y preserva las libertades, sobre todo la de expresión.

Y por supuesto, hace su llamado a los mexicanos para que en las elecciones dividamos nuestro voto, esto es y lo dice textual “que votemos por el candidato que convenza pero cuidemos que el próximo Presidente no tenga la mayoría en el Congreso”.

Y hace la observación que un Congreso es el principal dique de contención para evitar el poder absoluto de un Presidente.

Por supuesto, es muy fácil identificar su mensaje al que no le puso nombre ni apellido pero resulta obvia la interpretación.

“México no debe volver a ser país de un solo hombre y tener un Congreso a modo, pues podemos caer en lo que vimos en el siglo XX. Importante y necesario un Congreso plural, de otra manera será un servilismo ya conocido” Más o menos así remato su mensaje.

Así se aventó al ruedo el experimentado escritor e historiador, y digo que se aventó a sabiendas que las bien entrenadas y agresivas redes sociales que tiene a su disposición López Obrador serían lapidarias con el mensajero. Y por supuesto identificando que este arroz ya se pudo haber cocido.

Por lo mismo es de reconocer el valor de presentar un documento con estas características y en estos tiempos. Es de reconocer el valor civil, moral e intelectual del personaje a sabiendas de lo que se puede venir, haciendo referencia a ese punto que explicó muy bien, cuando habla de la importancia de preservar las libertades, sobre todo la de expresión.

Y aquí va lo relevante, todavía no pasaban ni tres horas cuando recibió respuesta del mismísimo López Obrador cuestionando el contenido del texto, mostrando el candidato de Morena qué en efecto, esa libertad de expresión a como lo podemos ver se puede perder muy fácilmente.

Y esto lo digo yo, “cuando se rechaza cualquier tipo de expresión o mensaje, estamos en el inicio de una tiranía”

Ahora resulta que no se puede decir nada que vaya contra el pensamiento de un candidato, me refiero a recomendar un voto dividido. ¿Se lo imaginan de Presidente? ¡Yo sí!

De ida
En efecto, el Mundial de futbol le vino a dar otra faceta de vida a todo México. Además el triunfo del equipo de casa sobre el campeón Alemania está logrando transformar el ánimo de todo un país.

No cabe duda que el deporte de las patadas es y será por mucho tiempo la mayor expresión deportiva en donde un ser humano se desahoga.

De la noche a la mañana han desaparecido las campañas políticas, se sabe poco de lo que hacen y se sabe menos de lo que dicen todos, todititos los candidatos.

Quedaron atrás los debates y los señalamientos, bueno ya no es noticia ni las denuncias y fraudes cometidos por algunos de ellos, al menos eso se dice.

Las mismas redes sociales están en un compás de espera, seguramente aguardando al 1 de Julio para volver a la cargada.

Por lo pronto de algo podemos estar seguros, lo que se diga, lo que se señale, lo que se promueva por parte de algún candidato, de lo que sea y para dónde vaya, no tiene mucho sentido, y menos cuando gana el TRI a uno de los mejores equipo del mundo.

¡Qué bueno!, ya era tiempo de tener una buena noticia de México, no todo es malo, también tenemos cosas que festejar.

De vuelta
Urgente e importante evitar las excusas, la violencia en Sonora NO es percepción. Por lo tanto, muy necesario ponerse a trabajar, en combatir lo que los hermosillenses y buena parte de los sonorenses padecen o padecemos, me refiero a la inseguridad.

Cuando no es un asalto a mano armada de forma directa e invadiendo la privacidad de familias, asaltando sus casas y amagando a los inquilinos, cuando no es eso, son los carros que te roban en algún estacionamiento de un super mercado, o si te va bien te dejan sin llantas.

Urge que se atienda el tema, ya comienza a convertirse en un problema social que tiene nerviosos a buena parte de los que aquí vivimos.

Los problemas no se resuelven escondiéndolos, así jamás se corrigen los errores, además los robos no son por la etapa electoral ni para hacer quedar mal a un gobierno municipal como erróneamente lo declaró el Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo.

La inseguridad es tan cierta como el miedo que se tiene por parte de la gran mayoría.

Aserrín
Esta semana de algo podemos estar seguros, todo será hablar de futbol, unos recordando el triunfo contra Alemania, otros pronosticando el juego contra Corea del Sur.

Por lo pronto podemos asegurar que en este mundial se hablará diferente a los anteriores, pase lo que pase.

Víctor Mendoza Lamber director de Grupo Entre Todos

Twitter: @VictorMendozaL
Facebook: Víctor Mendoza Lambert