Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El viacrucis de los adultos mayores en Ecatepec

Yazmin-Alessandrini

Yazmin AlessandriniLa política me da risa

Los problemas de logística no se hicieron esperar y al mediodía sólo estaban instalados y trabajando dos de los módulos prometidos, situación que enardeció a muchos de los ecatepenses

CONFUSIÓN Y DESINFORMACIÓN.- Con 200 mil vacunas chinas producidas por el laboratorio Sinovac, ayer lunes arrancó en Ecatepec de Morelos, Estado de México, la vacunación de los adultos mayores de este municipio mexiquense considerado el más habitado de toda Latinoamérica (3 millones de habitantes). La inoculación el primer día se realizó en el módulo del Centro Cultural y Deportivo Las Américas 1 y 2, y para este martes todo parecía indicar que el Programa Nacional de Vacunación contra el COVID19 abriría módulos en el Multideportivo Las Américas, el Deportivo Ejidal “Emiliano Zapata”, el Centro Cívico “Melchor Múzquiz”, el Centro Cívico “Benito Juárez” (El Chamizal) y el Centro Cívico Río de La Luz pero, ¿qué creen? dijo mi mamá que siempre no. Los problemas de logística no se hicieron esperar y al mediodía sólo estaban instalados y trabajando dos de los módulos prometidos, situación que enardeció a muchos de los ecatepenses que desde anoche pernoctaron en las inmediaciones de los módulos y que hicieron larguísimas filas para esperar su turno de ser vacunados. ¿A qué hora se le ocurrió informar a la ciudadanía al presidente municipal Fernando Vilchis sobre esta situación? ¡A la medianoche de este martes! y a través de la cuenta de Twitter del municipio de Ecatepec y de su cuenta personal, asumiendo que todos los habitantes de esta demarcación cuentan con un teléfono celular, redes sociales o de perdida con computadoras con conexión a Internet. *** Obviamente, para variar, las eficiencias y éxitos que los políticos presumen en sus redes sociales están muy, pero muy lejos de lo que ocurre realmente en el lugar de los hechos. Porque la única verdad que se impone en estos momentos en Ecatepec es que desde ayer lunes por la tarde decenas de personas comenzaron a aglutinarse en torno a los módulos de vacunación que el gobierno municipal aseguró estarían disponibles para hoy martes. Personas mayores de 60 años, con movilidad limitada, muchas de ellas en muletas, en sillas de ruedas, arrastrando sus tanques de oxigeno (otros los tuvieron que dejar en sus casas porque los taxistas no los subían a sus vehículos con ellos), a la intemperie, sin sana distancia, de pie, sentados e incluso acostados en las banquetas durante horas, sin comer y mal hidratados, postergando su medicación… ¡Un desastre total!, con la autoridad municipal brillando por su ausencia, con una coordinación de esfuerzos pésima. *** ¿Qué sigue para los próximos días? Y no sólo me estoy refiriendo al municipio de Ecatepec, sino al resto de México. ¿Tendrán la capacidad, la sensibilidad, la empatía, la asertividad y la atingencia para corregir todas estas pifias que a dos semanas de arrancar la campaña nacional de vacunación no se ve que quieran superarlas? Esperemos que sí.

TODOS SAQUEN LAS MANOS.- En el estado de Guerrero el tema prioritario sigue siendo la atención a la pandemia. Sin embargo, el gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo Flores, comenzó la semana levantando la voz y enviándole a todos sus colaboradores un mensaje muy claro de cara al próximo proceso electoral: Quien aspire a un cargo público debe renunciar a sus funciones en el Gobierno del Estado lo más pronto posible y que quien decida separarse de su cargo antes deberá someterse a un estricto ejercicio de transparencia durante la gestión desempeñada. Y a los presidentes municipales también les lanzó un exhorto a ser totalmente respetuosos de la ley electoral y no politizar temas sumamente prioritarios en la agenda estatal. Además le pidió a todos los funcionarios del Gobierno del Estado, sin importar escalafón o importancia de su puesto, concentrarse totalmente en el trabajo de la administración pública y ser respetuosos de la ley ante el proceso electoral que se avecina, pues la elección del próximo 6 de junio está considerada como la más importante en la historia de la vida democrática del país y los guerrerenses tienen la convicción de estar a la altura de las circunstancias.

NO TODO ES HUIXQUILUCAN O METEPEC.- La semana pasada tuve la oportunidad de coincidir brevemente con Guillermo Zamacona Urquiza, en entusiasta consumado en temas políticos y económicos en el Estado de México. Me comentó que existen municipios mexiquenses con un tremendo potencial como Isidro Fabela, Jilotzingo y Xonacatlán, los cuales han incrementado su Producto Interno Bruto (PIB) gracias a la llegada de los desarrolladores inmobiliarios y a grandes empresas. Sin embargo, al mismo tiempo reconoció enorme áreas de oportunidad en esta región de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues históricamente ha carecido de inversión pública y de obras de infraestructura que la comuniquen mejor y que le permitan adquirir una mayor dinámica. Esto se podría solucionar acercando los recursos necesarios para mantener y potenciar la prosperidad económica en esta área del Edomex, lo que podría ocurrir a través de un fuerte cabildeo desde el Congreso del Estado de México, con compromiso del gobierno estatal e involucrando a las alcaldías; pues es un hecho que el aumento de las inversiones se traduce en un mayor flujo de personas, de vehículos y eso requiere de toda la atención de los gobiernos municipales y la participación del sector privado. Y es que la calidad de la vida de las personas mejora tangiblemente cuando puede trabajar cerca de su domicilio y esa es una circunstancia que también beneficia a los empresarios, porque así pueden disponer de mano de obra que genere una mayor productividad.

…Y ANA TAN CAMPANTE.- A la que si le vino como anillo al dedo la pandemia fue a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, pues de contar México con una delegación que acuda a los Juegos Olímpicos de Japón, reprogramados para este año, dada la coyuntura no se le podrán exigir resultados extraordinarios a nuestros atletas, lo que le permitirá a la sonorense esconder toda su basura debajo de la alfombra y así evitar cuestionamientos por su pésima gestión.

 

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

Menú de accesibilidad