Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El último año

victor-mendoza1

Víctor Mendoza LambertEl Serrucho

El próximo año Claudia Pavlovich entregará el Gobierno de Sonora y otro u otra tomará la estafeta para darle continuidad a la vida económica y del estado

Dentro de 365 días, Sonora estará con un nuevo gobierno estatal. Exactamente dentro de un año las oficinas gubernamentales tendrán nuevos inquilinos y la política y los políticos serán otros a los que actualmente se encuentran.

Los tiempos son fatales, no hay prórroga y no existen tiempos extras como en algunos deportes. Por lo mismo, muchos y muchas tienen un año para dejar su huella y para dejar un buen sabor de boca, de lo contrario la historia -como sucede en estos casos-, simplemente los juzgará.

Claudia Pavlovich Arellano entregará las riendas del estado y una nueva o un nuevo gobernador tomará la estafeta para darle continuidad a la vida económica y de desarrollo social.

Su equipo, los que actualmente trabajan con ella y para ella, simplemente tomarán sus caminos. Debo decir que identifico tres grupos en lo que podemos llamar la plana mayor de este gobierno.

Por un lado están los químicamente puros, esos que se la jugaron con la gobernadora mucho antes de saber que pudiera ser la mandataria, esos a los que en precampaña les tocó el tiempo complejo y adverso. Esos son los amigos de muchos años atrás, compañeros incluso de la universidad y su gente de confianza, ahí están Miguel Pompa “El Potrillo”, quien desde hace cinco años se sentó en la silla de la Secretaría de Gobierno y ahí sigue, una posición complicada en donde normalmente se generan varios cambios.

Otro personaje es Jorge Duran mejor conocido como “El Yogui”, quien acompañó en la primera parte de la administración a su amiga Claudia Pavlovich en la Secretaría Técnica, para luego pasar a ser el secretario particular, un puesto de alta confianza donde solo llegan los elegidos.

Apunten en ese equipo a Manuel Puebla, quien de la Secretaría Particular pasó a la de Desarrollo Social, igualmente un puesto solo para una persona con capacidad y de confianza.

Otro a quien podemos poner en la lista de los amigos de siempre es Enrique Clausen Iberri, hoy secretario de Salud, y a quien le ha tocado el tema de la pandemia, un problema mayor del que no será fácil salir serenamente.

Karina Zarate, la mujer de confianza de Claudia Pavlovich y quien ha estado frente del DIF los últimos años realizando un trabajo pulcro y sobre todo efectivo, ayudando a esas familias vulnerables de Sonora que piden a gritos ser atendidos.

Cierro el equipo compacto de los químicamente puros con Manuel Bustamante, un hombre de poco ruido pero de buenos resultados en la CECOP.

Ellos y ella seguramente que estarán anotados en esas listas que se hacen para participar en la contienda electoral. ¿Cuál será la expectativa de cada uno de ellos?, pues eso lo veremos pronto, pero de algo podemos estar seguros, estarán contendiendo en algún lugar, pues la cercanía y la confianza ganada les seguirán dando oportunidades.

También dentro del equipo de la gobernadora podemos ver a otro grupo, cuyos integrantes, debo decirlo, son altamente eficientes y a los que se les relacionó o se les relaciona con Ernesto Gandara Camou, mejor conocido como “El Borrego”.

Ellos son Jorge Vidal Ahumada, quien se convirtió en un as bajo la manga, ofreciendo excelente resultados en la Secretaría de Economía. También debemos darle su crédito a Miguel Ángel Murillo, político y funcionario de varias décadas que ha realizado un excelente trabajo en la Secretaría de la Contraloría.

Otro personaje más identificado con El Borrego es Luis Iribe, a quien se le ha visto cinco años en la Subsecretaría de Finanzas con un trabajo discreto y muy efectivo.

Ellos, los “borreguistas”, tienen la oportunidad de mantenerse en el próximo gabinete siempre y cuando Ernesto Gandara sea el candidato de su partido y sea el ganador; de ser así, los personajes a los que hago referencia seguirán en espacios importantes, muy importantes.

Y tengo otro grupo cercano a la gobernadora, pero no precisamente los más cercanos, ellos seguramente tendrán que ir a desarrollar sus especialidades, quizá negocios personales o posiblemente serán contratados por alguna empresa.

Ahí, en ese equipo podemos identificar a Ricardo Martínez, Iván Jaimes, Raúl Navarro, Pano Salido, Natalia Rivera, Víctor Guerrero, Jorge Guzmán y muchos más que tendrán que ir a casa a descansar y posteriormente a buscar sus oportunidades.

Así las cosas, el tiempo se acaba, solo queda un año y en ese tiempo se tienen que demostrar muchas cosas, sobre todo la capacidad y la lealtad a la institución que representan.

Dentro de un año, exactamente un año, otros serán los protagonistas de la política sonorense.

De ida

Definitivo, el presupuesto para el próximo año que se ejercerá en Sonora, no es precisamente para aplaudir y mucho menos festejar, es un presupuesto austero que tendrá que durar los 12 meses del 2021. Aunque en términos reales podemos hablar de 4 mil millones de pesos menos que lo que se aplica en este año.

Para el buen entendedor esto significa que tendremos un año difícil y austero, tan austero que tendrán que despedir a muchos empleados del sector oficial y no existirá un peso para nuevas inversiones. ¡Qué pena pero así estará casi todo México!

De vuelta

Es cierto que ha disminuido el número de muertes en Sonora, también es cierto que ha bajado el número de contagios por COVID, pero no podemos ignorar que estamos llevando una vida casi, casi normal, y lo ganado se puede perder muy fácilmente.

Ya veremos qué sucede a finales del mes de septiembre cuando sepamos qué tanto nos descuidamos y qué tanto volveremos a llenar los hospitales y los panteones.
Les recuerdo que muchas veces en esta pandemia pagan justos por pecadores.

Aserrín

Cuidado, mucho cuidado, el tema Chihuahua se está calentando y las pasiones se pueden desbordar. El gobernador culpa al presidente y el presidente comienza a desesperarse y sobre todo o enojarse. Y ya sabemos que el que se enoja pierde, y en este caso podría perder todo México, aún más de lo que se ha perdido.

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos.
Correo: [email protected]
Twitter: @VictorMendozaL
Facebook: Victor Mendoza Lambert
WhatsApp: 6624335077

Menú de accesibilidad