Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se dice de los matrimonios que cuando la pobreza entra por la puerta, el amor se va por la ventana; por el estilo están las cosas en el PAN: Cuando la derrota electoral entró por la puerta, el respeto entre los militantes se fue por la ventana y, ahora sí, es inocultable la guerra intestina que por la candidatura grande del 2018 existía, soterradamente, desde el mes de junio del 2015, pero que a raíz del pasado 4 de junio subió de intensidad, se hizo pública y generó el TUCOM blanquiazul: Todos Unidos Contra Margarita.

Por supuesto que el adjetivo indefinido ‘todos’ es una exageración. La ex primera dama tiene partidarios y simpatizantes dentro del partido que impulsó a su marido a la presidencia del país. Pero el acrónimo TUCOM -de reminiscencias madracistas y montielistas- forma parte del código político nacional como sinónimo de fuego amigo.

El domingo 4 de junio, en cuanto se lo permitió la ley, a las 18 horas con dos minutos, Ricardo Anaya, presidente nacional panista, declaró que su partido era el gran ganador de los comicios de este día: “Ganamos por lo menos (Josefina Vazque’sic’) tres de las cuatro elecciones de este proceso electoral” -presumió anticipadamente el queretano al que se le queman las habas por ser candidato presidencial. “Con estos triunfos estamos listos, en 2018 vamos a ganar la presidencia de la República”. Cabe la pregunta de si el plural usado fue mayestático.

Al día siguiente, Anaya bajó de su nube y se dio cuenta de que de cuatro comicios el panismo sólo había ganado uno y medio: la gubernatura de Nayarit y un poco más de la mitad de las alcaldías veracruzanas en coalición con el PRD; empero, la capital Xalapa la ganó Morena. Entonces fue que Margarita, a la que no le pareció tan linda la mar, hizo pública su opinión: “Los resultados para el Partido Acción Nacional, en las elecciones de ayer reflejan mucha frivolidad y un personalismo atroz del presidente nacional que nos tiene en estas derrotas”.

Algo sucedió el martes en un mitin, posterior a la marcha del Frente por la Dignidad de Coahuila, celebrado en Saltillo, con los tres precandidatos ‘a la azul inmensidad’, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y Margarita Zavala: según puede verse en un video, mientras los dos primeros platican, la señora queda atrás. El sonido local presentó a Ricardo Anaya, quien después de saludar quiso traer a su contendiente femenina al frente tomándola por los codos pero ésta se zafó, el lenguaje corporal demuestra enojo.

El jueves, la señora Zavala de Calderón inició una gira por tierra. Su idea es visitar 45 ciudades de las 32 entidades federativas para ‘escuchar’ a la sociedad mexicana de cara a la elección presidencial del 2018, usando como transporte un camión -#Yo con México-. El camión carece de bar, por lo que don Felipe se abstendrá de estar en la gira.

El pasado viernes, a bordo del citado vehículo, la aspirante llegó a San Luis Potosí. Trató de depositar un arreglo floral en el monumento al doctor Salvador Nava Martínez, fue recibida con gritos de: ‘asesina’, ‘asesina’, ‘asesina’, en represalia de los hechos ocurridos en la Guardería ABC de Hermosillo en junio del 2009, debido a que una prima de Margarita: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, está en la lista de propietarios del incendiado recinto. Una ‘mano amiga’ se encargó de difundir ampliamente en Internet el video del acto de repudio. Una nota de Suzzete Alcántara y Xóchitl Álvarez en El Universal informa que la animadora de la protesta fue una persona identificada como panista, de nombre Laura Medina.

Apenas el domingo pasado cayó en las manos del que redacta lo que usted lee el acostumbrado libro sexenal Los Suspirantes, coordinado por el periodista Jorge Zepeda Patterson. Entre las contendientes para el 2018, consideradas en la publicación, está la señora Zavala, cuya semblanza estuvo a cargo de la narradora, poeta y ensayista Sandra Lorenzano. Al leerla me enteré de que el doctor Salvador Nava Martínez era primo de la señora Mercedes Martínez, abuela materna de Margarita. Más aún, según consigna la autora del perfil de la aspirante: “Margarita tenía 16 años cuando se incorporó al PAN siguiendo los pasos de su madre, la cual había entrado en 1949 con el apoyo de Salvador Nava Martínez. Los abuelos no estaban de acuerdo con la decisión de esa extraña hija que prefería la política a la vida en sociedad, pero el tío Salvador los convenció de que respetaran la opción de su sobrina favorita”. “Por eso mi mamá se puso muy contenta con mi decisión de convertirme en militante y me mandó precisamente con Salvador Nava”. Esto último lo escribió la propia Margarita en la página 55 de su libro Mi historia (publicado en noviembre del 2016).

En ese mismo texto -la autora Lorenzano lo consigna- “Margarita señala que ella no conocía a su prima Marcia (hija de un primo de su madre) y que al gobernador Bours se le olvidó agregar, cuando habló de ese parentesco ante los medios, que se trataba de su propia sobrina”.

Pero los parentescos son lo de menos. Hay primos cercanos que, cuando les conviene, dicen que son primos en octavo grado y les va bien. Lo que sí es un hecho es que en el PAN existe un complot contra Margarita Zavala Gómez del Campo.