Minuto a Minuto

Internacional Elon Musk amenaza con una “respuesta” contra la Unión Europea por multa a X
Elon Musk criticó a la Unión Europea tras la multa de 120 millones de euros contra X y pidió la “abolición” del bloque en sus publicaciones recientes
Internacional Milei asistirá a la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado en Oslo
Javier Milei asistirá el 10 de diciembre en Oslo a la ceremonia del Nobel de la Paz 2025, que será entregado a María Corina Machado
Internacional María Corina Machado así asistirá a ceremonia del Nobel en Oslo
El Instituto Nobel confirmó que María Corina Machado asistirá en persona a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre en Oslo
Internacional Zelenski tiene previsto viajar el lunes a Londres para mantener contactos de paz
Zelenski confirmó que viajará a Londres el lunes, en medio de versiones sobre una posible cumbre con líderes europeos para avanzar hacia el fin de la guerra
Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'

El 19 de octubre de 2020 escribí aquí que el Tribunal Federal Electoral había sido capturado por el Presidente y que esa captura alteraba las reglas de la democracia mexicana.

En efecto, con cuatro fallos en una sola jornada, el 15 de octubre de 2020, el Trife cambió los números y las proporciones partidarias de la democracia mexicana. En aquella jornada dio registro a los tres partidos nuevos que quería el Presidente y se lo negó al que el Presidente no quería: México Libre.

El resultado es que desde entonces hay 10 partidos políticos en México, seis de los cuales son del Presidente: 1. Morena, 2. Partido del Trabajo, 3. Partido Verde Ecologista, 4. Partido Encuentro Solidario, 5. Partido Redes Sociales Progresistas, y 6. Partido Fuerza Social por México.

Partidos no presidencialistas quedan cuatro: 1. Acción Nacional, 2. Revolucionario Institucional. 3. de la Revolución Democrática, y 4. Movimiento Ciudadano.

La alteración de las proporciones es evidente. La parcialidad del Tribunal alterará también, en los hechos, la cantidad de votos necesarios para ganar una elección. Los partidos no oficialistas deberán obtener victorias más contundentes que los otros.

Las impugnaciones de los partidos presidencialistas que lleguen al Trife serán probablemente falladas a su favor, ya que el Tribunal es presidencialista sin pudor alguno.

Exhibió su impudor nuevamente anteayer al desestimar la ley vigente que prohíbe a los funcionarios, al Presidente en particular, interferir con su discurso, con sus actos o con sus programas de gobierno en las campañas electorales.

El INE había establecido restricciones al hábito del presidente López Obrador de hablar de las elecciones en sus conferencias mañaneras.

El Tribunal Federal levantó anteayer esta restricción, a la que están obligados los presidentes desde que la protesta del propio López Obrador, en la poselección de 2006, consiguió que fuera parte de las leyes.

Ahora que el presidente es López Obrador, la medida que él impulsó le parece inaceptable. Había dicho que no iba a respetar los criterios del INE, derivados de la ley vigente, y ahora el Trife le da autorización para no cumplir esa ley.

El servilismo del Trife al Presidente es un peligro para la democracia mexicana.