Elecciones 2024
Elecciones 2024

Y niegan el derecho de opinión a los que opinan diferente.  Florestán

En tiempos de la democracia mexicana ha sido el Poder Legislativo el que más ha incumplido la Constitución, cuyos integrantes protestaron cumplir y hacer cumplir.

Y me voy a referir solo a temas que tienen que ver con los órganos que velan por esta nueva etapa tras el fin de la era del partido único, centralmente lo que es el INE, antes IFE, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Del primer caso, me quiero referir a los 15 meses que el anterior IFE estuvo sin tres de sus 11 consejeros por falta de acuerdo de los partidos políticos en la Cámara de Diputados, en los que la lucha por el poder y la disputa de posiciones en ese instituto los dejó con ocho consejeros hasta diciembre de 2011 que eligieron a María Marván, Lorenzo Córdova y Sergio García Ramírez, que renunciaría en febrero de 2013, el día de su cumpleaños 75, y después, la reticencia a ocupar su vacante.

Luego vendría el lance en el TEPJF, al término de la gestión de Alejandro Luna Ramos como su presidente, el 20 de abril de 2015, quien terminaba su gestión en los meses siguientes y hasta la fecha el Senado no ha designado quien cubra esa vacante, a pesar de que la Suprema Corte envió la terna desde el 10 de marzo, lo que ha sido ignorado, dejando una alineación de pares, seis, lo que siempre dificulta la toma de decisiones por el empate.

Con estos antecedentes, recuerdo que el próximo 4 de noviembre, dentro de cuatro meses, debe estar designada la nueva formación del TEPJF, para lo que ayer la Corte publicó la convocatoria correspondiente para integrar las siete ternas que enviará al Senado el 1 de septiembre, ya que en octubre debe estar resuelta esta alineación.

Como aclaración, es la Corte, y no como se cree el Ejecutivo, quien integra y envía al Senado las ternas de los magistrados.

Y ahora vendrá un duro jaloneo entre los partidos, por la designación de estos siete magistrados que atenderán los dos próximos procesos presidenciales, 2018 y 2024, ya que serán electos por nueve años.

Vamos a ver si el Senado cumple el tiempo, para el 4 de noviembre, y en forma, que sean los mejores hombres no de la política ni de los partidos, sino de la carrera judicial.

No sería la primera vez que fallaran ni que incumplieran, lo que el pueblo, la sociedad, esta vez sí les reclamará.

RETALES

1. TURISTA. Los pasajeros del vuelo de Aeroméxico que venían de Nueva York el domingo por la noche y lo reconocieron, quedaron sorprendidos de ver al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en su asiento de turista. Creo que es el primer director de Pemex que viaja así;

2. VETO. Como se descontaba, el Senado aprobó el veto presidencial a la 3de3. Mañana hará lo mismo la Cámara de Diputados; y

3. AJUSTE. Y sí, el próximo presidente del PRI saldrá del gabinete presidencial.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com