Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aún no se ha dado la última palabra, así lo dijo Jesús Caballero, Presidente del Consejo Técnico Ciudadano del Transporte en Sonora. En un estudio técnico realizado por este organismo, dio como resultado que el costo del pasaje de un camión urbano en Hermosillo debería de ser de 11 pesos con 96 centavos sin ningún tipo de subsidio. Claro, teniendo un buen servicio en los camiones, me refiero a ofrecer una unidad refrigerada, en buen estado, pasando cada 15 minutos por las paradas establecidas y todo lo que ya se ha dicho muchas veces.

Pero como sabemos que eso es algo imposible, creo que el precio de un pasaje no deberá pasar de los 10 pesos. Seguramente tanto el Consejo, como las autoridades estatales y los mismos transportistas tendrán que ponerse de acuerdo y llegar a un precio justo, pensando que el salario mínimo sube apenas un 4 o 5 por ciento, no se puede hacer lo que pretenden de subirlo más del 60% y dejarlo en los 11 pesos con cincuenta centavos.

Por supuesto que las reacciones no se dejaron esperar y en las 4 ciudades donde se pretende subir el pasaje, los usuarios inmediatamente se pusieron a la defensiva, algo que seguramente tomaran en cuenta, pues ellos y ellas son los que pagan y son los que pueden protestar de forma organizada y contundente.

Lo que estamos viendo no es nada nuevo, siempre ha sido así, mandan el precio a las nubes para negociarlo y después “generosamente” ponerle algo menos agresivo.

Solo que los tiempos son muy diferentes, por un lado, los partidos opositores al gobierno tienen en su plato un manjar para sacarle mucho provecho y seguramente que lo harán. Falta saber la reacción de los estudiantes, que cuando se organizan son muy intensos en sus protestas y por supuesto falta saber lo que la gente que usa esos transportes diga, no será extraño ver significativas manifestaciones pidiendo un incremento justo o rechazando cualquier alza.

Con el cuento de que hace 6 años no tienen incremento alguno, ahora se quieren ir hasta el cielo, y lo peor con unidades pésimas que todavía circulan en nuestras calles.

Mientras los dueños de esos camiones no ofrezcan lo que han prometido, unidades refrigeradas, limpias, con choferes capacitados y pasando cada 15 minutos por las paradas establecidas, mientras eso no suceda no pueden hacer ni decir nada, pues el principal problema lo generan los concesionarios que solo buscan su beneficio y jamás se acuerdan de quienes les pagan al subir a sus camiones.

Ya veremos que sucede, la última palabra aún no se ha dado, posiblemente en esta semana tengamos noticias que sean prudentes y sobre todo conscientes para quienes pagan varios de esos pasajes al día. Reitero, no debe pasar de los 10 pesos, lo ideal sería 8, quizá hasta 9 pesos por pasaje.

De ida

Definitivo, las autoridades federales tendrán que poner en orden a las aerolíneas de México. Siguen muchos problemas y no se ve para cuando. Vuelos y más vuelos se siguen retrasando y como si nada, lo peor, que los módulos de la PROFECO están ahí, en los aeropuertos, pero están vacíos, solo unos cuantos folletos y un teléfono para llamar, pero si en el módulo nadie te atiende no quiero ni pensar en la llamada telefónica.

Así que podrán reformar muchas reglas, pero mientras no se le dé seguimiento a los problemas, todo seguirá igual o quizá peor.

De vuelta

Interesante la encuesta donde la alianza PRD-PAN le gana a todos los partidos políticos en la elección presidencial del 2018. Lo importante será saber cómo se van a poner de acuerdo para la repartición del “paquete” pues no quiero ni pensar en sus intereses de grupo y mucho menos en su filosofía partidista.

Por lo pronto el sonorense Jesús Zambrano ya actualizo una frase muy conocida, diciendo que “El PRD es la manzana de la victoria” ¿Será?

Aserrín

El escándalo del espionaje sigue generando preocupación entre políticos, empresarios y comunicadores.

En Sonora poco se sabe de ello, pero es un hecho quienes se fueron compraron mucho de ese equipo, alguno se lo llevaron a sus oficinas particulares y otro lo dejaron, me imagino que seguirán trabajando con él… ¡a poco no!

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Facebook: Victor Mendoza Lambert

Twitter: @VictorMendozaL