Elecciones 2024
Elecciones 2024

Las tácticas de la coordinadora magisterial de Guerrero han sido comparadas con las tácticas totalitarias y bárbaras de Pol Tot o del fascismo nazi, pero eso no les desvela, en tanto sean arropados por la corrección política.

Este fin de semana secuestraron, vejaron y amedrentaron a un centenar de periodistas guerrerenses en Tlapa, reunidos para una entrega de reconocimientos. Y les conminaron a no revelar lo ocurrido y a no cubrir ya actividades de ningún funcionario.

Quizá sea tiempo de repensar el arropamiento mediático, disculpado por el dolor por la atrocidad de Iguala, porque sería una tragedia que la corrección política propiciara la incubación del huevo de la serpiente de un totalitarismo, por lo pronto, regional.

Local, la elección de diputados federales

A pesar de que la elección de diputados federales significará un nuevo equilibrio de fuerzas en la Cámara de Diputados, en los comicios del próximo año influyen los factores locales, más que los nacionales.

Quedan las candidaturas plurinominales como decisión de las dirigencias nacionales y reflejo de los premios y castigos entre sus distintas facciones. Aun así, del resultado obtenido en los 300 distritos dependerá el número de pluris para cada partido.

Esa es la realidad. Los factores locales decidirán los resultados en cada uno de los 300 distritos. La obtención de la mayoría en esos distritos es la clave de la distribución de fuerzas en el Congreso.

La industrialización de Tlaxcala

A finales de la décadas de los setenta del siglo pasado, un político recorría en el DF las oficinas de los grandes consorcios empresariales. “Ahí está el gobernador de Tlaxcala”, decía un asistente a un poderoso empresario.

El gobernador fue directo: “Las condiciones que le ofrece Puebla se las mejoramos en Tlaxcala para instalar su industria”. Así logró Emilio Sánchez Piedras poner en marcha la industrialización de la entidad.

Y, conste, don Emilio había estado marginado 15 años porque como presidente de la Cámara de Diputados habló a favor del régimen cubano. La ideología no fue obstáculo para su tarea como gobernador. Lección del pasado que vale considerar.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de la impaciencia de muchos grupos, la realidad ha demostrado que en las democracias representativas los tiempos de los grupos de interés nunca son los tiempos del Congreso… El coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones confía que la aprobación de la autónoma Fiscalía General de la República contribuirá a un cambio cualitativo en la procuración de justicia… Los tiempos decembrinos serán de receso, pero no de reposo para los ministros de la Suprema Corte, pues el viernes 2 de enero deberán elegir a su nuevo presidente… Ya están advertidos los partidos políticos de que aquellos que pierdan el registro en las elecciones de junio de 2015 habrán de restituir todos los bienes adquiridos con las prerrogativas… La oposición a la creación de mandos policiales únicos en los Estados tiene el patrocinio de varios de los grandes municipios de la República… En el Instituto Politécnico se valora si se contrata seguridad privada o se crea una policía propia como en la UNAM, para la vigilancia de escuelas y vocacionales… Curioso, Morena recurre a la práctica de organizar sorteos de autos para financiamiento adicional. Igual que lo hacía el PAN en sus tiempos heroicos…