Elecciones 2024
Elecciones 2024

El negociador en jefe de Estados Unidos para el TLCAN, Robert Lighthizer hizo pública en Washington su “sorpresa y desencanto” por las posiciones de México y Canadá ante sus propuestas en la negociación.

Ildefonso Guajardo advirtió que los límites de México están en la salvaguarda de su soberanía, mientras que la canciller canadiense acusó que las propuestas norteamericanas significan una vuelta al pasado en la relación comercial.

Pese a esto, se citaron para reunirse en México del 17 al 21 de noviembre, lo cual inevitablemente provoca más incertidumbre. Los tres negociadores coincidieron que tendrán tiempo de “ser creativos” para reducir las diferencias. Veremos.

FISCAL: OPOSICIÓN ELUDE SU CULPA

Ya aclaró el presidente Peña Nieto que, si lo del Fiscal General de la República se resuelva ahora o después de las elecciones depende de los diputados y los senadores, en cuyas manos están las iniciativas correspondientes.

Sin embargo, tanto el panista Fernando Herrera, como el morenista Miguel Barbosa le echaron la culpa al Ejecutivo, con lo cual confirman que no están dispuestos a legislar, primero para crear el marco legal para la Fiscalía y luego para designar al titular.

Y su intención de retrasar las tareas del Congreso lo más posible, para utilizar el tema durante las campañas presidenciales, lo cual no los exime de su irresponsabilidad para hacer la tarea para las que fueron elegidos.

PRI: MÉTODO PARA ELEGIR CANDIDATOS

Para cumplir con los tiempos legales, el PRI ha convocado a su Consejo Político Nacional a reunirse el próximo viernes, para decidir el método mediante el cual elegirán a sus candidatos a senadores, diputados y, claro, a presidente de la República.

Es cierto, cualquiera que sea el método que escojan, siempre estará el peso del voto de calidad del priísta Presidente de la República, pero hay estatutos y plazos legales que deben cumplirse.

No dude que subirá la presión arterial de muchos, no solo de los priistas, pero así es el juego. Si no, basta repasar el juguetón “¿y si aquí no está el bueno?” del presidente en la reunión-pasarela con los empresarios.

NOTAS EN REMOLINO

El Frente Ciudadano por México anuncia foros para “consultar” a la ciudadanía sobre programas y proyecto. Curioso, en la segunda década del siglo 21 recrean aquellas priístas reuniones del IEPES… Claro que sube el costo de la reconstrucción. Se hizo oficial que están dañados 11,872 inmuebles del patrimonio cultural nacional. Hay que repararlos. Esos no se pueden derruir… A pesar suyo, el PRD ha convocado a su consejo nacional para cumplir con la renovación de dirigencia a que lo obligó el tribunal electoral… Bien la propuesta del primer ministro canadiense para que México aumente los sueldos de sus trabajadores. Nadie, sin embargo, le preguntó si eso incluiría los sueldos de quienes trabajan para las mineras canadienses en México… Al solicitar su licencia a la senaduría, Pablo Escudero fue colmado de elogios por todas las bancadas por su excelente trabajo en la mesa directiva de la Cámara Alta… Alguien debe advertirles a las autoridades del Estado de México que, en Netzahualcóyotl, mediante asesinatos, poco a poco empiezan las mafias a controlar a los ambulantes y tianguistas de la zona… Ante las reacciones de algunas ONG por la renuncia de Raúl Cervantes, parece que ya es regla que en México es delito la “portación de amigo prohibido” …