Elecciones 2024
Elecciones 2024

Va a matar a la Chiva de los huevos de oro.  Florestán

El viernes pasado, a las 3 de la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió a hacer, posiblemente, el anuncio más grave de su gestión: Se ha acabado el tiempo, advirtió a los militantes de la coordinadora, que esa tarde tenían 27 bloqueos en Oaxaca, más de una docena en Chiapas, incluidos los puentes fronterizos, y otros en Michoacán.

Y los emplazó así: Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía tienen que terminar, para enseguida dejarles esta advertencia: Para ello, en breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades.

Esta declaración la hizo el secretario de Gobernación después de reunirse dos veces con la dirigencia de la coordinadora, que mantuvo como punto central de su agenda la abrogación de la reforma educativa, que para el gobierno está fuera de cualquier discusión.

Tras esa condicionante intransitable, Osorio Chong declaró que para negociar, había que demostrar disposición al diálogo, lo que no había en la contraparte, que insistió en mantener los bloqueos.

Se padecía el desabasto de la dieta de subsistencia de millón y medio de oaxaqueños en los municipios más pobres, al no poder distribuir Diconsa a sus 2 mil 500 tiendas con leche en polvo, frijol, maíz y arroz. Fue necesario establecer un puente aéreo con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana.

El desabasto también alcanzó a tiendas comerciales y gasolineras, se venía abajo la economía de pequeños comercios, se afectaba desde los taxistas hasta los artesanos y los hoteles llegaron a registrar una ocupación de 5 por ciento.

Fue en este escenario en el que Osorio Chong salió a anunciar que se había agotado el tiempo y que en breve estarían tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento a las comunidades.

De domingo a lunes habían reducido el número de bloqueos en Oaxaca, pero eso no resuelve el fondo, así como los levantaban los reanudaban.

Y el tiempo, agotado, seguía, sigue corriendo.

RETALES

1. MANIPULEO. Legisladores panistas dicen que operan para que los empresarios hagan su declaración de conflicto de interés, caso por caso, cuando eso ya está resuelto, aprobado, artículo 44 de la Ley General de Responsabilidades, y no es materia del veto presidencial;

2. SESIÓN. Hoy será la sesión extraordinaria del Senado para aprobar ese veto a la llamada ley 3de3, en los incisos B y C de su artículo 34 y otros artículos relacionados. La sacarán como la recibieron;

3. CAOS. Es un desastre lo que han dejado del PRD, incapaces, siquiera, de elegir a un dirigente nacional en relevo de Agustín Basave. Ahora dejaron a una encargada por 15 días, Beatriz Mojica, y sin una sola cara nueva para relevarla, mismas ambiciones.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com