Minuto a Minuto

Internacional Embajador de EE.UU. subraya avances en coordinación de seguridad con México
Johnson señaló que la coordinación se desarrolla bajo el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Internacional Denuncian a Brigitte Macron por haber insultado a manifestantes feministas
Un grupo de asociaciones francesas presentó una querella contra Brigitte Macron por presuntos insultos a manifestantes feministas
Internacional Jueza ordena audiencia de fianza para Jeanette Vizguerra, detenida por ICE desde marzo
La jueza Nina Y. Wang determinó que la detención de Vizguerra es irrazonable y requiere una audiencia ante un juez de inmigración
Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental y deja cuatro personas muertas
El ataque hacia la lancha fue ejecutado bajo el marco del operativo "Lanza del Sur" y fue ordenado por el secretario de Guerra de EE.UU.
Internacional Trump instala placas en los retratos de Biden y Obama que los ridiculizan
Donald Trump colocó placas con mensajes críticos bajo los retratos de Joe Biden y Barack Obama en la Casa Blanca

Si Donald Trump fuera un bateador de las grandes ligas, sería imposible que lo siguieran alineando en algún equipo.

En octubre del año pasado, en un discurso en Gettysburgh (of all places: el lugar del discurso legendario de Lincoln por la reconciliación americana, después de la guerra civil), Trump dijo que en sus primeros cien días de gobierno lograría como presidente 27 cosas.

Ha cumplido un porcentaje muy pequeño de sus  compromisos, cuatro de 27, dependiendo la forma en que se mida. Un fracaso absoluto como presidente en un país donde los presidentes cumplen en promedio el 70 por ciento de lo que prometen.

Trump ha sido altamente efectivo; sin embargo, en su desempeño antimexicano.

Ha descarrilado el acuerdo comercial del Pacífico, que era prometedor para México.

Ha sumido el Nafta en un horizonte de incertidumbre que detiene inversiones y devalúa la moneda mexicana.

Ha puesto en la agenda legislativa la financiación del muro, aunque no haya conseguido todavía un dólar para ese proyecto.

Va sacando también la pelota del parque cada vez que miramos lo que sucede en su hostilidad contra los migrantes mexicanos, legales e ilegales, que viven y trabajan en Estados Unidos.

En este punto específico es Baby Ruth. Ha creado un muro de miedo que inhibe la migración hacia el norte y ha creado un estado policiaco para toda la comunidad mexicana, centroamericana por extensión, que vive y trabaja ilegalmente en los Estados Unidos.

El miedo se extiende con rapidez a la comunidad migrante que vive legalmente allá.

Pocas cosas que yo haya leído resumen tan bien el cambio cualitativo en esta materia como la crónica de Dara Lind publicada en Vox a principios de abril.

Les dejo aquí el link donde pueden leer el retrato de Lind sobre el cambio en las emociones de la comunidad migrante mexicana de Austin, Texas, una de las más liberales, tranquilas y equilibradas en la materia (http://bit.ly/2oRAvGn).

Resumo su retrato diciendo que las emociones de esa comunidad han pasado del miedo al terror.

[email protected]