Minuto a Minuto

Entretenimiento NPR corta temporalmente mensaje sobre ataques a latinos en el Tiny Desk de Los Tigres del Norte
NPR explicó que estos conciertos grabados en vivo normalmente no incluyen una introducción, pero que, debido a lo delicado del tema tratado, la introducción había sido retirada temporalmente para una revisión editorial y luego restaurada por completo en su página oficial
Nacional EE.UU. entrega a empresario que golpeó a recepcionista de hotel en CDMX
La entrega se realizó este viernes 16 de octubre en la garita fronteriza de Tijuana, donde agentes de la Policía de Investigación (PDI) ejecutaron la orden de aprehensión en contra del empresario
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre

El T-MEC y la lista de narcopolíticos (que vacacionan en Europa, pues en EU los arrestarían) son los únicos mecanismos de presión real de Trump para que la 4T dé certeza jurídica a los inversionistas y combatir al narco de forma más tangible.

Por eso, tras la llamada con la presidenta, Trump dijo que el T-MEC es irrelevante para EU. Pero, para cooptar votos con apoyos en efectivo, la 4T depende de los 1.2 millones de dólares por minuto que le deja el T-MEC.

La 4T proyecta para este año un gasto histórico en programas sociales: más de un billón de pesos. Y, para cubrir ese gasto, debió endeudarse con 1.78 billones de pesos y 15.5 mil millones de dólares.

Sheinbaum dice que los empresarios de EU son los principales defensores del T-MEC. Trump la desmiente: “No hay ninguna ventaja real para Estados Unidos”. La advertencia de Trump llega a seis meses de la firma o no, para continuar el tratado.

Pero más de 14 mil empresas manufactureras de EU acusan que México limita inversiones, y que las reformas al Poder Judicial (más la próxima al INE) dejarán a los inversionistas sin seguridad jurídica, y a México en autocracia.

Además, los inversionistas extranjeros vendieron en 2025 más de 130 mil 763 millones en bonos mexicanos este año, y su participación en la economía mexicana es de sólo 12% del total, que es la proporción más baja desde 2010.

El otro mecanismo de presión que le queda a EU es la lista de narcopolíticos que exige al gobierno mexicano entregarle: que es real, porque lo admiten (en anonimato a medios de EU) funcionarios del entorno de Sheinbaum, que no son afines a los de las listas.

Muchos de los integrantes de esa lista son los que diseñan la reforma electoral, que permitirá al gobierno contar los votos en las elecciones,  desmantelar lo que queda del entramado francamente democrático en la ley electoral.

Sí, los de la lista buscan cancelar el financiamiento a los partidos a un 25% y que el Estado les aporte ese financiamiento solo en años de elecciones federales: o sea, los partidos no tendrán recursos en cuatro años de seis de gobierno.

Otros propósitos son que la creación de nuevos partidos sólo sea posible cada seis años y no cada tres; y dejar 400 diputados, de los 500 actuales; y 92 senadores, de los 128 actuales.

Quieren perpetuarse en el poder, como Maduro y compañía. La única manera de que se aguanten es que EU los apriete donde más les duele, como hizo ayer con 21 integrantes del régimen chavista: no poder realizar transacciones con entidades de EU.

T-MEC y narcolista: la última frontera.