Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde que se firmó el TLCAN, quedó claro que en cierta forma los firmantes cedían espacios de soberanía nacional, hasta los norteamericanos que, al menos en 1994, aceptaron que las diferencias se dirimieran en un pánel especial, no en sus tribunales.

Para que la Casa Blanca firmara el T-MEC, México hubo de aceptar la exigencia de que inspectores norteamericanos revisen la aplicación de las leyes mexicanas, como la laboral, en territorio mexicano.

Sin embargo, hay indicios de que Washington —la Casa Blanca y el Congreso—, para ratificar el T-MEC en los próximos meses, exigirán más concesiones en espacios soberanos. Pronto sabremos cuál es el límite.

La balacera en Cuernavaca, ¿indicio?

En la plaza principal de Cuernavaca, en medio de una conferencia de prensa, fueron asesinados dos dirigentes de organizaciones de ambulantes y heridos algunos reporteros por pistolero, o pistoleros, de los cuales se capturó a uno.

Se afirma que fue por una disputa entre organizaciones rivales, una de las cuales tendría vínculos con organizaciones delictivas. Pueden ser especulaciones malintencionadas, pero hasta el gobierno federal debe estar atento.

Innegable la violencia en Guanajuato, desatada por las bandas del crimen organizado. Vale recordar que, hará unos 10 años, el crimen organizado empezó a hacerse del control del ambulantaje en las ciudades de Guanajuato mediante el asesinato de los dirigentes. Capaz que por ese camino va Cuernavaca.

Ebrard es un canciller multitareas

En sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard anunció haberse reunido con funcionarios del gobierno de Donald Trump y con miembros del Senado para discutir los temas de las agendas entre México y Estados Unidos.

Afirman que se abordaron los temas de comercio y, claro, se insistió en que Washington acepte que la Iniciativa Mérida ya no sea para combatir a bandas del narcotráfico, sino para promover el desarrollo centroamericano.

Y, claro, trató el tema Venezuela. Tiene el canciller muchos fierros en la lumbre, pero también se dijo que se le encargó buscar proveedores de medicinas, en Estados Unidos y en otros países. ¿Complicado? No, dijeron en Palacio, Marcelo es multitareas.

NOTAS EN REMOLINO

¡Vaya descolón! Ooootra vez, que en la conferencia mañanera el presidente López Obrador le dio en público al jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo. ¡Ánimo!… Durante la Guerra Fría, una y otra vez, se evitaron confrontaciones nucleares, gracias al realismo de los profesionales de la diplomacia, quienes advirtieron que para los pueblos nada es más peligroso que los políticos empiecen a soñar… El desafío para la actual dirigencia nacional del PRI es evitar los daños colaterales de la maniobra de la nomenclatura que involucró al INE, pero, sobre todo, concentrarse en mantener el registro o de plano no participar en los seis estados donde habrá elecciones en junio… Es un hecho que, de acuerdo con la vieja conseja de que para que las cosas mejoren tienen que empeorar, los problemas por la migración centroamericana empeorarán, antes de que siquiera se perciba alguna mejoría… La Secretaría de Movilidad de CDMX debe resistir las presiones del círculo rojo, donde están tan fascinados con las modernas plataformas para transporte público que no les importa que quienes conducen esos vehículos sean eximidos de los requisitos que se exigen a los taxistas… Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, está seguro de que, mientras los objetivos del gobierno lopezobradorista impliquen inversiones en su entidad, beneficiarán a los oaxaqueños…

[email protected]