Elecciones 2024
Elecciones 2024

Atenidos a la fecha límite – 31 de octubre- dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para las renuncias de aquellos de sus colaboradores con aspiraciones a ser candidatos, crece el suspenso.

Muchos funcionarios, incluidos los superdelegados, como, antes del perverso neoliberalismo, están atentos, atentísimos, a cada palabra, cada gesto, alguna señal en las giras y en las mañaneras para saber su futuro.

Todos, repiten una y otra vez, que servirán donde el Presidente los necesite. Como nunca, son los tiempos del Presidente, no los de sus colaboradores. El suspenso es una expresión más del Poder, pero también prueba la resiliencia de los aspirantes.

Inesperado dilema, el relevo de Durazo

Desde el arranque del sexenio, el gobierno de la República dejó claro que la seguridad pública, con la participación inicial de militares en la Guardia Nacional, poco a poco se consolidaría bajo un mando civil.

Para el titular de la SSPC Alfonso Durazo no ha sido fácil coordinar las tareas de la nueva dependencia, al tiempo que con la autoridad presidencial coordina a los algos mandos militares de la Nación.

A pesar de que no siempre se les trata bien, los militares son leales a las instituciones republicanas. Históricamente acatan disciplinados las decisiones de “los civiles”. En Palacio deben saber el riesgo de crear condiciones que alteren el statu quo.

Aparecen fisuras en la Alianza Federalista

Se reunieron en Aguascalientes los diez gobernadores panistas que integran la Alianza Federalista, cuyo objetivo es pelear en el terreno legal y constitucional las decisiones de una Presidencia crecientemente centralista.

Aunque sus intereses políticos y económicos son diferentes, han tratado de formar un frente que sea más eficiente que la Conago, en la cual se agrupan los demás mandatarios estatales, organismo cuyos mejores días parecen haber pasado.

La negativa de dialogar con ellos en grupo, sólo uno por uno, ha empezado a crear fisuras. La primera, quizá la más grave, es que ya echaron a pelear a Tamaulipas con Chihuahua por el problema del agua. Fisura que podría fracturar la Alianza

NOTAS EN REMOLINO

Cierto, la reformas al Código Penal discutidas en San Lázaro complementan la reforma la reforma al 19 constitucional, más vistas con cuidado, vemos que hacen realidad los temores expresados por Alejandro Encinas en un escrito de 2015: “criminalizan la disidencia política… como aquel nefasto 145 bis que castigaba la disolución social”. Paradojas de la vida… Después del papel desempeñado en la mañanera del martes por el canciller Marcelo Ebrard, muchos morenistas que decían ¿qué hacemos con Ebrard? Tuvieron su respuesta… ¿Cuándo procederá legalmente el Gobierno de la República contra las trasnacionales farmacéuticas que dicen sabotean el abasto de medicamentos?… Del próximo 16 al 22 de octubre será la tercera encuesta del INE para desempatar a Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. El 24 de octubre anuncian al ganador… Mis asesores jurídicos apuntaron mi error al criticar a la Corte, por eliminar la ley que exige uso adecuado del idioma. Me dijeron que en México no hay un idioma oficial, sólo un idioma nacional. Semántica, dirán los puristas…