Si el tiempo confirma la información publicada, se comprobará que el dirigente nacional de Morena Mario Delgado ya se resignó a ser apenas el subgerente del partido oficial, disciplinado secretario electoral del gobierno lopezobradorista.

Salvo casos excepcionales, se afirma que en el despacho del presidente López Obrador se decidirán todas las candidaturas a gobernador, senador, las alcaldías de las principales ciudades y casi todas las diputaciones.

Lógica decisión. Si se quiere defender “el legado”, la influencia debe ser transexenal, aunque con ello la percepción nacional sea que vuelve el supremo gobierno el que, según Ernesto Ruffo, gobernador de Baja California hace 33 años, hace del presidente “el jefe político de los gobernadores”.

Defenderse es reprimir, premisa sexenal
Una multitud ataca y repliega a policías estatales y guardias nacionales y derriba la verja del Palacio de Gobierno con el camión blindado arrebatado a la policía estatal. Segundo día que las protestas paralizan Chilpancingo, la capital de Guerrero.

“¡Qué difícil ser policía, soldado o guardia nacional en México!”, me comentó un familiar. Tuvo razón. Tienen la consigna de que “defenderse es reprimir”, se les exige soportar sin chistar injurias, agresiones y abusos de cualquier grupo de manifestantes.

La gobernadora guerrerense Evelyn Salgado presume de diálogo, sesión permanente del gabinete de seguridad y contacto con la Federación. Faltaba solamente que un manifestante descalabrado rompiera el humanista palmarés del régimen.

Viejitos, fastídiense, dicen ideólogos
Fue la Tesorera de la Federación María Elvira Concheiro quien repitió a La Jornada las ideológicas conclusiones entregadas a Palacio de cómo al manejar la nómina, pensiones y prestaciones federales a través de la banca privada le regalaba un gran negocio.

Querían manejar todo a través de la Banca Bienestar, pero el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O, con visión realista, detalló en Palacio las gigantescas limitaciones de la Banca Bienestar.

Por la obstinada ideología y política electoral le cambiaron las tarjetas a los adultos mayores. Hoy, los viejitos con más incapacidades deben hacer largas filas a la intemperie en las sucursales de la Banca Bienestar para sacar su dinero. ¿Humanistas? Mis polainas.

Notas en remolino
¿Cree Dante Delgado que puede retener Jalisco sin hacer alianzas?… No se revisarán concesiones de radio y televisión, dijeron en Palacio Nacional. Faltó decir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no Palacio, es el único organismo pare decidir sobre dichas concesiones… El gobierno de Honduras, pueblo hermano, ha propuesto a China construir un ferrocarril que vaya de su costa del Pacífico a su costa caribeña. Ah, pueblo hermano… Fue liberada la actriz cuyo secuestro provocó el levantón de 16 empleados administrativos de la policía chiapaneca. Los empleados fueron liberados con la condición de que se dejara pasar unos días para liberarla a ella. No fuera alguien a pensar que fue quid pro quo… El próximo 22 de julio estará Claudia Sheinbaum en Ciudad Juárez. Xóchitl Gálvez estará en Chihuahua capital dos días antes… Sabio consejo de la española Carmen Martín Gaite: “Si algo he aprendido en la vida es a no perder el tiempo intentando cambiar el modo de ser del prójimo” …