Elecciones 2024
Elecciones 2024

Algunos subdelegados regionales de programas para el desarrollo en Jalisco se la están viendo complicada, pues su jefe, el superdelgado federal, Armando Zazueta Hernández, afirman, les da trato discriminatorio y los persigue políticamente. Estas denuncias ya están en Palacio Nacional. Así es, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene en su escritorio los textos por parte de Leonel Guzmán, Armando Vargas, Blanca Vargas y María de Jesús Padilla, subdelegados regionales en Tequila, Mascota, Zapopan y Altos Sur, respectivamente. Los funcionarios pidieron al Mandatario que abra una investigación en contra de Zazueta, a quien acusan de presuntas prácticas de corrupción y opresión.

“Es importante hacer notar que el delegado Armando Zazueta, desde su llegada ha estado buscando posicionar diversas personas en puntos estratégicos para obtener un beneficio electoral y de estructura con fines netamente político electorales; debido a que se nos impusieron a algunos de nosotros una nueva figura denominada “auxiliar”, los cuales, nos indicó el delegado estatal, se sumarían a las actividades de la región”, delataron. Pero los llamados auxiliares representan una figura que no está en la ley y se han convertido en el obstáculo de todo aquel que esté en contra del superdelegado. Obviamente, los que están con el jefe no tienen un auxiliar, ni se les ha dado trato discriminatorio, menos han sido presionados para firmar documentos que no conocen.

Y es que el 11 de septiembre, los cuatro quejosos fueron presionados para firmar un documento en el que se solicitaba la destitución de Venecia Castañeda, representante de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en la entidad. Por este caso, el mismo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, también está al tanto. Además, los cuatro subdelegados no sólo mandaron la queja a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, sino que pusieron al tanto al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por aquello del uso político-electoral de los programas sociales, una práctica repudiada y condenada por López Obrador y, se supone, de toda la 4T.
Con esto, al menos tres instancias deberían de investigar a Zazueta, de quien dicen, parece un funcionario fantasma porque no se le encuentra por ninguna comunidad ni en su oficina, es más, afirman en Jalisco, ni paisano es.

PISA, el negrito en el arroz

El próximo, será un año poco común para las empresas dedicadas a la producción y distribución de medicamentos. Ya que, la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, fue clara: se diversificará a los proveedores, terminarán con los acuerdos entre médicos y laboratorios; habrá garantía en la calidad de los fármacos y se erradicará cualquier tinte de corrupción. Por su puesto, aunque con algunas de las grandes firmas del sector la relación se ha hecho más tersa, siempre hay un negrito en el arroz, ejemplo de ello es PISA, de Carlos Álvarez, sobre todo luego de la suspensión que les aplicó el equipo de José Alfonso Novelo en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presuntamente por incumplir con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, restricción que solo podrán levantar una vez que cumplan con las disposiciones legales.

Así, se estima que la primera semana de octubre las instalaciones de la firma con sede en Jalisco, serán revisadas por segunda ocasión, mientras tanto, la firma aún debe cumplir con la distribución del tan sonado metotrexato, para el tratamiento del cáncer, en diversas latitudes del país. Situación que dentro del sector se sabe no ayudará mucho para quitarse la mala imagen y prácticas desleales que tienen ante la 4T.

Voz en Off

El Tren Maya solo escucha por ahora el pitido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha dicho que este proyecto “llueve o truene” va. Así es que avanzando en ese sentido se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A.C. y el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), esto con la finalidad de que especialistas colegiados participen y colaboren en su ejecución. El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y representantes del Colegio han establecido acuerdos y mecanismos de colaboración para fortalecer e impulsar proyectos que serán parte del plan integral de este proyecto, sobre todo aquellos que tienen que ver infraestructura que ya hablan que serán los más relevantes del sexenio, y por supuesto el Tren Maya quiere trascender beneficiando al sureste del país.

[email protected]

@juliopilotzi