Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con un sospechosismo digno de Santiago Creel, el senador Miguel Ángel Barbosa considera que las ternas para ministros de la Suprema Corte de Justicia enviadas por el Ejecutivo Federal “traen dados cargados”.

Acompañado de otros senadores perredistas –los sospechosos de siempre-, pide abrir consultas a organizaciones de la sociedad civil para sustentar la decisión del Senado.

Bien lo de las consultas, pero la responsabilidad de escoger a los dos nuevos ministros es constitucionalmente de los senadores, para eso los elegimos. Tantas consultas también son una forma de no hacerse totalmente responsables de la decisión.

Una nueva jornada para la UNAM

Ayer tomó posesión el doctor Enrique Graue como rector de la UNAM. Con él se inicia una nueva etapa para la universidad. Nada fácil, pues vienen tiempos turbulentos y debe evitar que afecten a la institución.

Advirtió a la comunidad universitaria que la autonomía no significa impunidad, por la tentación de algunos de usarla como escudo y coartada.

Pero también, al tomar en cuenta que muchos adelantan los tiempos electorales, advirtió a los partidos a mantener las manos fuera de la UNAM.

¿Por qué los adeudos de Policía Federal?

Con mucha frecuencia se publican en diversos medios las quejas de los propietarios de los hoteles donde se aloja la Policía Federal cuando realiza operativos en provincia.

Uno supone que hay previsiones presupuestales para esos operativos que incluyen el pago del hospedaje. Entiende también que la cadena burocrática suele ser engorrosa, pero algo puede hacerse para impedir que esto afecte la imagen de los federales.

¿Quiénes en el gobierno federal tienen la responsabilidad de pagar puntualmente los gastos en que incurren los operativos? Si los pagos no se hacen, ¿quiénes los detienen? No es difícil determinan responsables. Quizá lo difícil es nombrarlos.

NOTAS EN REMOLINO

Hay quienes, preocupados por el terrorismo en Paris, nos advierten que en México no hay legislación para combatirlo, como ahora lo hace Francia. Se equivocan. Está el artículo 29 que autoriza la suspensión de garantías… La asociación de magistrados de los tribunales electorales locales advierten sobre la dificultad de ser autónomos cuando se carece de autonomía financiera… La SEP anuncia que modernizará las escuelas normales de la República. Ya descubrirán que será un reto más difícil que el de la evaluación de profesores… Gran suspenso por la celebración de la asamblea general de Morena el próximo sábado. Mucha incertidumbre por saber a quién elegirán los “morenistas” como su líder y caudillo… Aquí se dijo que no faltaría quien cayera en la trampa de aceptar la posibilidad de que las rutas migratorias que pasan por México fueran utilizadas por los yihadistas. El diputado panista Jorge López Martín no resistió la tentación de sus quince minutos de gloria e hizo una tremendista advertencia para que el gobierno mexicano lo impida. Dicen los neoyorquinos que cada minuto nace uno… Interesante al programa mexiquense de colocar brazaletes localizadores a las personas que salen de prisión en libertad condicional… Cuidado, Michoacán y Sagarpa. En Estados Unidos detectaron lotes de mango larvados. Debe hacerse algo, porque es la mayor exportación de la entidad…