ÚLTIMA HORA Medios iraníes reportan que misiles aparentemente Israelíes alcanzaron un sector de ese país
Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se nota y se siente que el PRI tiene capitán y por lo mismo se tienen que disciplinar y atener a las órdenes del mismo.

Este comentario lo hago por la simple razón que históricamente a estas alturas ya existía un candidato oficial de ese partido para contender en Sonora a la gubernatura. Hoy comenzando el año todavía no se sabe cuál de los cuatro será el o la elegida.

Lo extraordinario es la disciplina de los pretensos y de sus equipos que han sabido guardar silencio y se han alineado a las instrucciones de la Presidencia de la República.

Mostrando el escenario de fin de año, nos enteramos que Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara y Toño Astiazarán salieron con sus respectivas familias a pasar unos días de descanso a diversos puntos del país o de los vecinos del Norte. Por su parte Cano Vélez se le vio en su natal Magdalena.

Por supuesto que todos muy pendientes del celular, cerca del wi-fi donde puedan checar correos, mensajes y whatsapp, por aquello de alguna señal que pueda enviar del PRI nacional.

Lo que es un hecho es que no pasará una semana más sin conocer quién será la o el contendiente que enfrente a Javier Gándara y al gobierno de Guillermo Padrés que por lo que se puede apreciar están afilando los machetes para retener el poder.

Pero el “silencio” sigue su marcha, entendamos que silencio tiene varios significados, el más usual es: “estado en el que no hay ningún ruido o no se produce ninguna voz” pero también la Real Academia de la Lengua Española tiene como significado de silencio la: “ausencia de noticias o palabras sobre un asunto” y es aquí donde aplicamos el silencio que se ha dejado sentir por parte del PRI y de los mismos aspirantes.

Por supuesto que este escenario nos muestra a diferencia de hace seis años, que existe disciplina de un partido que tiene un presidente de la República que ordena y que muestra su poder.

Por lo mismo, aquellos que hablan de aspirantes que puedan o intenten buscar otra opción de partido al no ser elegido, les puedo asegurar que eso no sucederá por una sencilla razón, nadie quiere enfrentar al poder y mucho menos perder las prebendas con que cuentan.

Lo interesante será saber hasta qué grado llega la disciplina, pues lo primero que se les pedirá es acercamiento con él ganador o ganadora y apoyo total a su campaña, incluyendo el involucrarse en ese trabajo partidista que requiere una campaña a gobernador.

Por lo pronto de algo podemos estar seguros, el PAN de Guillermo Padrés ya definió candidato hace mucho tiempo, se llama Javier Gándara. Por supuesto que aparecerán algunos personajes que se prestarán para generar precampaña interna y darle fuerza al candidato de ese partido.

También sabemos que un auténtico contendiente no lo hará, o sea que no se va a registrar, me refiero a David Figueroa que prefiere no sentarse a la mesa de póker donde los dados están cargados.

De lo que sí podemos estar seguros es que a partir de la próxima semana Sonora se convierte en una olla de presión política donde todo puede suceder y donde se esperan las campañas más negras de la historia, nadie quedará limpio y créanme que nadie es nadie.

De ida

En todo este escenario estamos viendo un tema por demás escabroso, me refiero a la “alianza” entre el PAN y el PRD para la gubernatura.

Se ha complicado tanto este tema que poco o nada ayudara a los partidos que se aferran a ello. Es muy simple el escenario, los panistas, los auténticos y fieles panistas no lo aprueban y el número de ellos es más del 3% que pudiera representar el partido del sol azteca. Y por el otro lado el mismo caso, el grueso de la militancia perredista no quiere esa alianza, lo cual nos hace ver que no votarán por tan discutida coalición y ello nos dice en una regla de tres simple, “no hagas lo que a simple vista te dice que no funciona”.

De vuelta

Comienza el año y el malestar en miles de padres de familia sigue creciendo, resulta que los famosos uniformes escolares y los tan anunciados zapatos para alumnos de escuelas públicas no se ha repartido ni en el 20% de las escuelas de Sonora. ¡Claro! el grueso de esos apoyos se está dando sólo en Hermosillo, por lo mismo se puede entender como una acción electoral que sólo busca conseguir votos para sus candidatos.

Además está por darse una denuncia formal, pues el PAN que dicen es de la gente, está promoviendo la entrega de uniformes escolares como una acción de ese partido y no de un gobierno.

Creo que algo anda muy mal, la administración de Guillermo Padrés sigue engañando de forma peligrosa a toda una sociedad que ya no cree en ellos. Recomendable identificar esa parte para no confundirse y sobre todo no seguir gastando millones de pesos en promoción que simplemente no lleva a ningún lado.

Aserrín

¡Órale! y para que vean que nuestras tradiciones comienzan a invadir el mundo, ya podemos ver las roscas de Reyes en los supermercados de Arizona. Obvio, los gringos no saben ni qué onda, pero los paisanos están felices de poder comer su pedazo de rosca.

Sólo existe una enorme diferencia, el famoso “muñequito” como se le reconoce al Niño Dios que se encuentra dentro de la rosca es mucho más grande y envuelto en una bolsa de papel celofán. Y como toda venta de producto comestible en los Estados Unidos te advierte del peligro que se presenta al encontrar la figura dentro de la rosca. ¡Interesante verdad! Pues a comer la deliciosa Rosca de Reyes.

Bueno, este día aquí la dejamos y sólo les reitero que si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

Correo: [email protected] 

Twitter: @VICTOR mendoza