Elecciones 2024
Elecciones 2024

Inevitable hablar del papa Francisco en su visita a nuestro país, todavía no termina pero lo que hemos visto o más bien escuchado, es algo que seguramente podrá generar un cambio importante, siempre y cuando no se olvide rápido.

En Palacio Nacional frente a la clase política en todo su esplendor, ahí habló de corrupción, de la importancia de la honestidad, del trabajo, habló del narcotráfico, y habló de lo relevante de hacer bien las cosas.

Y ahí estaban todos los políticos, los ateos, los protestantes, los que de plano no creen en nada ni en nadie, también estaban los políticos que se dicen católicos, muchos mensajes, muchas fotos y muchas sonrisas que llamaban la atención.

Más tarde, ante la Virgen de Guadalupe en plena Basílica y frente a miles de mexicanos rezó por un país que no ve la suya, por una sociedad que ha perdido mucho incluso hijos, que han sido arrebatados por la maldad. El Papa dedicó palabras muy sensibles a esos padres, madres, abuelos que han visto partir o perder a sus hijos por manos criminales.

Francisco se convierte en el segundo Papa que visita nuestro país, y sin gustar de las comparaciones doy por asentado que Juan Pablo II generaba una mayor atracción en su fe y en su mensaje espiritual.

Pero Francisco conoce de los problemas y no los soslaya, jamás evita comentarlos y sabe y conoce lo que México necesita y vino a decirlo.

Francisco es un hombre bien informado y decidido a comentar los problemas de sociedades como la nuestra. Y Francisco no se queda callado y eso lo hace diferente, no ha dicho nada nuevo, pero lo ha dicho, señala y cuestiona y sobre todo pide corregir rumbos.

Lo interesante que México vuelve a buscar una señal para salir adelante, difícilmente una visita papal lo podrá conseguir pero es un hecho, rescatar la fe y volver a saber que los mexicanos sí podemos nos abre un nuevo camino de esperanza y de dignidad.

Entiendo que muchos y muchas no les agrada una visita de un líder religioso como el papa Francisco, pero también entiendo que son los menos, nuestro país tiene un pueblo que no precisamente sea el más informado y definido en cuanto a su religión pero de algo podemos estar seguros, es una sociedad que busca mejorar y que no estamos conformes con lo que tenemos y es aquí donde aparece una nueva oportunidad.

De ida

“Sé que los sonorenses son mujeres y hombres muy valientes” así le dijo el papa Francisco a Claudia Pavlovich cuando la saludó. Por supuesto que el Pontífice es un hombre bien informado y algo sabe, y por ello su mensaje a la Gobernadora de Sonora.

Entiendo que el presidente Peña Nieto la presentó como la única mujer que gobierna un Estado en nuestro país y de ahí se desprendió el comentario que dejó atónitos a muchos.

Pues esa valentía a la que se refiere el Papa será por la historia de nuestros antepasados, me refiero a la tribu Yaqui que nunca fue conquistada en toda su historia, o será por los héroes revolucionarios que aportó Sonora al cambio. O más aún posiblemente conoce el problema que vivimos recientemente y lo que hemos hecho para evitar que los corruptos sigan en el poder, eso no lo sé, lo que me queda claro es que el mensaje tiene un significado muy importante para todos nosotros. 

De vuelta

Bien, ahora vamos a la grilla partidista que se está poniendo buena, el PAN en Sonora es una especie de balsa en alta mar, sin rumbo, sin capitán y peor aún sin tripulantes que puedan hacer algo por remediar la situación.

El PAN está en el peor momento de su historia, un personaje rodeado de amigos, familiares y colaboradores que dañaron la imagen y dejaron a ese partido a la deriva. Es por ello que ya comienzan a saltar los primeros personajes que quieren o pretenden encender los motores de esa embarcación y ponerla rumbo a puerto seguro.

En este momento son dos, sólo dos, por un lado Alejandro López Caballero que salió de su encierro post presidente de Hermosillo y que busca recuperar ese liderazgo de un partido sin chispa.

Por el otro lado está David Figueroa que se puede considerar el único panista que abiertamente enfrentó y señaló lo que Guillermo Padrés hacía y deshacía en Sonora, me refiero a todas las irregularidades que mostró durante los 6 años que gobernó. David Figueroa puede llegar siempre y cuando se decida.

El PAN hoy día no tiene rumbo ni tiene líderes, simplemente tiene problemas y está inmerso en la desgracia de los señalamientos de un grupo de corruptos. Hoy día ese es el PAN les guste o no les guste.

Aserrín

No digan que aquí lo leyeron pero si otra cosa no sucede esta misma semana se podrá conocer de algún otro megaescándalo, de ésos que nos hacen perder la capacidad de asombro, otro político más que le dio por hacer dinero fácil sin importarle nada y lo peor que se llevó a su familia entra las patas. Estén pendientes entre miércoles y jueves algo puede suceder.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL