Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cualquier político o funcionario que participe en la administración pública de un Gobierno estatal o federal sabe perfectamente que el séptimo año es el importante. Pues en el séptimo se acaba fuero, se acaban aliados, se acaba el poder y la lista de enemigos crece de forma exponencial.

Así pues Guillermo Padrés no se preparó, ni siquiera recordó el séptimo año, de ahí que se complica el final de su sexenio y por consecuencia se advierte daño colateral a buena parte de los sonorenses.

El Gobernador saliente no puede ni podrá esconder la gran cantidad de denuncias que comienzan a caer sobre él. Sin contar lo que ya está documentado, como la presa de su rancho Pozo Nuevo, o las recién sembradas 300 hectáreas de nogal en ese mismo rancho, las caballerizas de costos millonarios imposibles de justificar, además de ranchos que aún no se han hecho públicos como el de Pitiquito.

Advertimos de muchas inconsistencias en el terreno financiero y social, la gran mayoría de sus funcionarios cambiaron su forma de vida en los últimos años. Se convirtieron en una “sociedad” adinerada y peor aún exhibicionista.

De la nada se hicieron ganaderos, agricultores, empresarios, comerciantes de llanteras, constructores, dueños de medios de comunicación y de laboratorios clínicos  y hasta financieros.

Hoy día la mayoría son hombres y mujeres de cuentas abultadas en pesos, dólares y hasta euros o cajas fuertes tapizadas de fajos de billetes. Padrés les permitió enriquecerse al amparo del poder.

Sin el menor escrúpulo tomaron lo que no les correspondía e invadieron esferas de negocios organizados para quitarles su clientela y sus ingresos que por años habían hecho muchas familias. Un ejemplo la venta de uniformes, pequeñas o medianas empresas o comercios que por generaciones confeccionaban y vendían uniformes tuvieron que cerrar pues funcionarios y amigos del Gobernador acapararon esos negocios.

Lo vimos con constructoras, que de repente nacieron y se ponían a desarrollar hasta puentes que por cierto les quedaron muy mal o reparaban enormes tramos de la Cuatro Carriles sin experiencia alguna.

De la noche a la mañana muchos de ellos tienen grandes extensiones de nogal, trigo, maíz y no sé qué tantas cosas.

Es por ello que el séptimo año será muy complicado para Guillermo Padrés y para buena parte de sus funcionarios que tendrán que rendir cuentas.

Ya se sabe que existen archivos muy completos donde aparecen los nuevos negocios, las nuevas cuentas bancarias, la PGR ha recibido cajas y más cajas de documentación que se tendrá que revelar muy pronto.

También tendrán que comprobar de donde han salido fastuosas residencias para ellos o sus hijos en fraccionamientos muy exclusivos. Tendrán que comprobar estados financieros que la mayoría de ellos cuando iniciaron en este sexenio no tenían nada de eso, aunque digan otra cosa y quieran aparentar que son ricos de abolengo.

El séptimo año está por comenzar y creo que veremos muchas sorpresas, tantas que será un ejemplo para quienes llegan y se convierta en un verdadero ejemplo de lo que no se debe de hacer.

De ida

Comenzó la calentura presidencial, es por demás México no tiene remedio en cuanto a destapes políticos se refiere.

Enrique Peña Nieto lleva al frente de los destinos de este país 2 años y 6 meses, aún le falta 3 años y medio y ya comenzaron a destaparse los posibles candidatos.

En primer lugar y él no es novedad Andrés Manuel López Obrador, tiene 12 o quizá más años en este escenario, tratando de alcanzar la Presidencia, veremos si el tiempo todavía le da al Peje, a la distancia sus posibilidades no se ven tan remotas.

Ya también se destapó Margarita Zavala cuya fortaleza es ser esposa de Felipe Calderón, nada relevante, pero al fin de cuentas ya vivió 6 años en Los Pinos. La señora Zavala pretende crear una corriente independiente muy enfocada a la mujer, la idea no es mala, lo malo es que ella no representa aún nada extraordinario.

Miguel Ángel Mancera es otro de los “destapados” el todavía jefe de Gobierno del Distrito Federal también se apuntó y dice que su corazoncito recién operado le late por la grande, el PRD de inmediato lo adoptó y ya lo tiene ubicado en primerísimo lugar.

De vuelta

Faltan por levantar la mano los que pretenden contender por el PAN y PRI falta que le pongan número a la casa o sea nombre al candidato.

Aunque la lógica política si es que la puede existir nos dice que en el PAN será Gustavo Madero que al parecer pretende acabar con ese partido y no descartemos al gobernador poblano Rafael Moreno Valle que está gastando millonarias sumas en impulsar su imagen a nivel nacional, sin importarle las deudas super millonarias que tiene en Puebla con sus proveedores, principalmente en el ramo de la construcción, algo que conocemos perfectamente en Sonora. ¡Ah! y se le mueve una patita a Ricardo Anaya que de la Presidencia del PAN puede volar a la grande. Que está joven sí lo está, que le falta madurar es un hecho, pero ese partido no tiene mucho de dónde agarrar.

El PRI es el partido que tiene el gran problema de no poder perfilar libremente a su candidato, pues ni modo de hacerle ruido a su patrón tan temprano. Pero ahí están formaditos muy calladitos  Osorio Chong, Luis Videgaray y nos faltaría “el tapado”.

Por lo pronto los destapes se dan en cascada y Peña Nieto tendrá que gobernar con la sombra de los precandidatos, ni modo ahora así es la política nos guste o no.

Aserrín

Dice Alejandro López Caballero que la derrota del PAN en sonora es culpa de todos.  Obvio entender que deben de ser todos los políticos o activistas de ese partido que no supieron hacer bien las cosas. En lo personal difiero de ello, el auténtico y verdadero problema fue y es Guillermo Padrés quien se alejó de los sonorenses y no tuvo capacidad para lograr revertir ese efecto. Además debemos de sumar a su pésimo esquema de comunicación y de imagen institucional, ellos, los que encabezaron esas áreas son los que llevaron al PAN y a Padrés a la estrepitosa derrota. Difiero de mi amigo Alejandro, el problema no fue de todos sino de unos cuantos.

Bien este día aquí la dejamos y sólo les recuerdo que si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter:@VictorMendozaL