Minuto a Minuto

Nacional México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos
México y Estados Unidos refrendaron su compromiso de construir una frontera más segura, moderna y eficiente
Ciencia y Tecnología Entre aplausos, astronautas de Artemis II destacan su unión y aprecio por la Tierra
Los astronautas de Artemis II hicieron sus primeras declaraciones durante un evento en el Johnson Space Center de la NASA
Internacional León XIV urge a la paz a los gobernantes: “¡Deténganse! ¡Siéntense en mesas de mediación!
El papa León XIV encabezó este sábado 11 de abril un acto por la paz en el Vaticano, ante el aumento de los conflictos en el mundo
Internacional Irán y Estados Unidos concluyen con “optimismo” en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979
Irán y Estados Unidos se reunieron este sábado 11 de abril para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979
Internacional Tres apuñalados y un sospechoso abatido en el Metro de Nueva York
Un sujeto armado con un machete apuñaló a tres personas en el andén de la Estación Grand Central del metro de Nueva york

Creo que nadie duda de que Claudia Sheinbaum está haciendo la campaña que se espera de ella: mantener la ventaja, no correr riesgos.

Y que Xóchitl Gálvez está haciendo también lo que debe hacer: tomar la ofensiva, correr riesgos, desafiar a la puntera.

No sólo a la puntera, también al gobierno. Sheinbaum apenas le contesta a su adversaria, no la hace crecer mencionándola, reconociéndola como interlocutora.

Normal.

Pero el presidente López Obrador, promotor de la candidatura de Sheinbaum, no piensa igual.

Xóchitl Gálvez lo desafía y él responde.

Gálvez le acaba de poner enfrente un trapo rudo y el presidente lo ha embestido como, supongo, esperaba la candidata.

Gálvez dijo que la Marina no estaba conteniendo el paso de fentanilo en las aduanas, que no estaban haciendo la chamba.

El presidente le pidió al secretario de Marina que le contestara en la mañanera. Y el secretario de Marina contestó, poniendo en el pizarrón cifras y acciones que a nadie le constan, y menos que a nadie a las autoridades y a los políticos estadounidenses que reclaman la ineficiencia del control mexicano sobre el fentanilo.

El presidente mordió el trapo de Xóchitl: le pidió a su secretario de Marina que le contestara, con lo cual puso al secretario a hacer campaña, a descalificar a una de las candidatas.

Poner al secretario de Marina a responder un dicho de campaña, es hacer campaña electoral desde el gobierno.

No había caído en cuenta de esta violación de las reglas electorales, pero mientras esperaba mi turno, ayer, para hacer mi comentario de cada jueves en el noticiero de Joaquín López-Dóriga, oí a Joaquín subrayar el hecho: el secretario de Marina fue metido por el presidente en un altercado de campaña.

Se entiende que, si el presidente le pide a su secretario de Marina que responda al dicho de una candidata, el secretario cumpla la orden de su jefe nato.

Pero, al refutar lo dicho por una de las candidatas presidenciales, el secretario de Marina se metió a la campaña electoral, cosa para lo cual no está habilitado por la ley.