Elecciones 2024
Elecciones 2024

Impensable que a los secretarios federales de Salud del “periodo neoliberal” les hubiera sucedido lo que al actual, Jorge Alcocer Varela, quien 10 meses después de iniciada la crisis que padece el sector apenas el jueves reciente visitó el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para escuchar las precariedades que hace mucho se venían denunciando en los medios.

Por su negligencia o ineptitud, tuvo que intervenir la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para que Alcocer constatara el deplorable estado en que se debate el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, que junto con los de Cancerología, Cardiología, Ciencias Médicas y Nutrición, Enfermedades Respiratorias, Medicina Genómica, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación y el Hospital Infantil venían siendo las joyas más valiosas del sector público de salud.

En la visita sorpresa, una doctora soltó que en 30 años de trabajar allí jamás había atestiguado tal cantidad de problemas y deficiencias. “No tenemos lo mínimo necesario” (ni jabón), denunciaron los trabajadores; los usuarios denunciaron inexplicables cobros y tener que alquilar equipos privados porque los del Instituto se usan a cuenta gotas.

Los funcionarios escucharon también quejas y denuncias del personal médico y de enfermería, todas expresadas de manera espontánea.Irma Eréndira informó que la visita sorpresa permitió conocer lo que debió saber antes el titular de Salud: las razones por las que el Instituto no se hubiera sumado al esquema de gratuidad

.Atención médica gratuita en todo tipo de padecimientos y para todos los mexicanos (en especial los más pobres), es el más importante y trascendental compromiso del presidente López Obrador, quien inclusive ha ofrecido que al término de su gestión habrá en México un servicio equivalente al de los países nórdicos. Tan relevante es este compromiso que supera cualquiera de los demás programas sociales y los de obras como el aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya o la refinería en Dos Bocas (un eslogan de los 70 rezaba la salud es primero).

Si bien durante gobiernos anteriores hubo problemas en el sistema de salud pública, nunca se había vivido una crisis tan generalizada como la que el secretario Alcocer venía, por lo visto, ignorando, ni a grados tan estrujantes como el de la falta de medicamentos para niños que padecen cáncer.Gracias a la intervención de Sandoval, el titular de Salud ya no puede atribuir a “campañas periodísticas” ni reducir la culpa del desabasto a “los laboratorios”.

“El de Neurología nos llamaba la atención porque no se había aclarado si iba a participar en el esquema de gratuidad. No se había sumado al convenio, pero nos informa el director (Miguel Ángel Celis) que está en la mejor disposición de adherirse”, dijo la secretaria de la Función Pública.

¿Alguien puede creer que esa positiva disposición era ignorada por el secretario de Salud…?