Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchos países están apenas en las primeras etapas de la crisis del Covid-19. Lo primordial ahora son los impactos de la pandemia en la salud, aunque la recesión económica que se avecina también comienza a ocupar a la opinión pública.

Con todo, ya hay quienes empiezan a pensar en las consecuencias de largo plazo. Y es que, por donde quiera que se vea, el mundo no será el mismo. Un shock como el que estamos presenciando detonará cambios en todos los niveles de la organización social.

Politico Magazine reunió las opiniones de más de 30 de las mentes más brillantes en macrotendencias para tratar de entender hacia dónde podría encaminarnos esta crisis.

La temática es muy amplia, pero rescato un tema común entre los pensadores: el regreso del Estado. El neoliberalismo se cimentó sobre la idea de que el Estado era un mal necesario. La crisis actual acabará por sepultar ese dogma de la era Reagan.

Hay quienes aseguran que estamos ante el fin del romance con la sociedad de mercado y el hiperindividualismo, pues la pandemia ha evidenciado sus fallas y la lastimosa falta de inversión gubernamental en salud y otros servicios públicos.

Se requerirá mucho gobierno para salir de la crisis y afrontar lo que vendrá después. Para algunos, incluso será necesario que el Gobierno se involucre en la investigación, desarrollo y producción de medicinas, pues dejar todo a las farmacéuticas ha resultado costoso e ineficiente.

Para tranquilidad de los neoliberales, un enemigo común como el coronavirus deja fuera de tono el discurso polarizador de los populistas y su ataque frontal al conocimiento científico. El Covid-19 está probando que sin la ciencia no hay futuro para la humanidad.

La gente quiere oír a los médicos y a los científicos, no a los políticos. Hoy la conversación social está centrada en los contagios y en el crecimiento exponencial de la enfermedad. Al margen de lo que se diga en el ámbito político, la ciencia cuenta.

Al final, si bien la crisis ha evidenciado la falta de Estado, también ha revelado los riesgos de ignorar a la ciencia y al conocimiento. El reto a futuro, según transluce en las opiniones recabadas por Politico, será trabajar en ambos frentes simultáneamente.