Elecciones 2024
Elecciones 2024

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que preside Vicente Yáñez, se ha puesto un nuevo reto frente al Covid-19, que es, cuidar la cadena de abasto entre todos sus miembros. Pero ¿que significa esto?, que sus 61 mil establecimientos tendrán sus anaqueles totalmente abastecidos, para que quién acuda a sus tiendas a adquirir algún producto no tenga ningún inconveniente. Algo que en el discurso tendría que dar tranquilidad, sino fuera por aquellas escenas que se han difundido en la redes sociales, donde compradores abarrotan sus carritos de productos que uno pensaría que nunca se lo terminarían, influenciados por el pánico, postales copiadas de películas catastróficas que nunca imaginamos ver. De ahí que las palabras de Yáñez Solloa, tendrían que dar confianza. Lo cual conforme avancen las medidas de cuidado frente al coronavirus, se tendrá que reflejar si es funcional su estrategia.

Se promete que sus agremiados tengan la obligación de brindar antibacterial en los accesos, y distancia de un metro en las filas de pago, pero además se afirma que se cuenta con el abasto suficiente de alimentos enlatados y perecederos, además de productos de limpieza. La reiteración es no ver anaqueles vacíos, pero tendrán que ir de la mano con todas aquellas empresas que justamente abastecen a las de autoservicio, por lo que se verá si la estrategia de logística es la correcta. Hay un punto medular que se destaca, que es el que no se acuda con niños ni adultos mayores, respetar el espacio de un metro entre personas en la fila de pago y limitar los artículos de limpieza a no más de cinco productos por persona. Suena correcto una vez más, pero ¿qué harán y cómo van a proteger a los adultos mayores que tienen en sus cajas como empacadores?, ¿no tan bien deberían cuidárseles y mandarlos a casa?, penosamente muchos de ellos viven de las propinas pero lo ideal es cuidar su vida.

En el camino la ANTAD tendrá que dejar varios temas, entre ellos: la
Expo ANTAD & Alimentaria México que año con año lleva a cabo, pero que ahora tendrán que realizarla hasta el mes de julio, para evitar la propagación del coronavirus. Otro asunto medular, el debate de la norma 051 de Etiquetado Frontal en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que han dicho, debe retomarse para poner en el centro al consumidor y el costo social que la medida traerá consigo. Y otro, el festejar sus mejores números en muchos meses, donde algunos aplaudieron la recuperación del consumo pero que nuevamente se señala la reacción a un efecto psicológico.

La tarea es aprender de las experiencias vividas ya en otras naciones, que han sufrido la desesperación frente al avance del covid-19 desatando un nerviosismo consumista. Y qué decir de las
plataformas de e-commerce donde se tendrá que tener una estrategia también interesante. Dura prueba para Vicente Yáñez, y los suyos.

Resultados Tous

¿Sabía usted que México, es el segundo mercado más importante la española Tous?. Esta empresa ha obtenido una cifra de negocio de 487 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 4. 6 por ciento. Nuestro país contribuyó con un crecimiento aproximado del 12% con respecto al año anterior, por encima de Rusia y Portugal, países populares de consumo que han formado parte del legado del osito. Pero además comentan, que estos resultados reafirman las bases que como compañía han establecido a lo largo de estos cien años, las cuales forman hoy parte de su principal motor de crecimiento. En el pasado quieren dejar la determinación del juez de la Audiencia Nacional Española, Santiago Pedraz, que confirmó archivar la denuncia contra esta marca por un caso de evidente mala fe y temeridad por la inconsistencia se dice de pretensiones y la injusticia y sinrazón de su acción, contra Tous por presuntos delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad de documento y corrupción en los negocios, por la composición de determinados artículos de joyería.

Muerte en Pemex

Javier Acosta Gil, de 57 años de edad, ha fallecido este domingo debido a la heparina sódica contaminada que se le suministró en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco. Aún hay pacientes que se atienden. PiSA farmacéutica se deslinda de la bacteria Klebsiella Pneumoniae, encontrada en el medicamento suministrado y afirma que se ha reservado el derecho de presentar las acciones legales que resulten procedentes. Preocupante que no le interese a PiSa defender su prestigio, mucho menos encontrar a los culpables, de quienes usaron su nombre para dar un medicamento a quienes ahora son parte de la estadística de muertes, pero en el doble discurso se dice dispuesta a colaborar con las autoridades sanitarias y aclarar los hechos. Lamentable.

Voz en Off

Si alguien ve a Francisco Fernández Alonso, presidente de la Canirac, despiértelo, va tarde en tomar las medidas necesarias de prevención frente al Covid-19. Dice que aún necesita más información para poder determinar medidas para evitar contagios de coronavirus en establecimientos. ¿A caso Fernández Alonso, no ve ni escucha noticias?. Experiencias de prevención en otros países han evitado el contagio de más ciudadanos. Por lo menos debería recomendar un metro de distancia entre comensal y comensal. Esperemos pronto pueda estar más informado…En Europa ante el incremento del llamado “Home Office”, trabajo en casa pues, las empresas que proporcionan servicios de internet, han abierto la cartera para asumir los costos de incrementar en sus servicios, más megas y otros adicionales durante la contingencia de coronavírus, que den a aquellos que lo necesitan, todo lo necesario para realizar su trabajo sin que represente un costo adicional para sus clientes. En México ¿pasará lo mismo?. Veremos…Nuestros mejores deseos de recuperación de Jaime Ruiz Sacristán, presiente del consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien se encuentra hospitalizado como media preventiva, luego de dar positivo a coronavirus…Por supuesto no hace falta a José Kuri Harfush, que luego de un viaje a Vail, Colorado, dio positivo para Covid-19. Es ntegrante del Consejo de Administración de Grupo Inbursa, donde es consejero suplente de Marco Antonio Slim. Además es miembro de Grupo Carso como consejero propietario y en Telmex de Carlos Slim, lleva 10 años como consejero y miembro del Comité de Auditoría…

[email protected]

@juliopilotzi