Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El reproche del general

joaquin-lopezdoriga1

Joaquín López-DórigaEn Privado

Desde hace muchos años he escuchado a altos mandos del Ejército y de la Marina, quejarse de que sus efectivos pierden hasta la vida en operativos para detener a narcotraficantes y cuando son consignados ante un juez, éste los libera por cualquier pequeña falla procesal.

    -¿Te importa lo que piense la gente?

            -Me importa lo que piense yo. 

Florestán.

Desde hace muchos años he escuchado a altos mandos del Ejército y de la Marina, quejarse de que sus efectivos pierden hasta la vida en operativos para detener a narcotraficantes y cuando son consignados ante un juez, éste los libera por cualquier pequeña falla procesal.

Pero nunca lo había oído públicamente de un secretario de la Defensa, y avalado por el presidente de la República, como ayer por la mañana cuando el general Luis Cresencio Sandoval González, detalló en la mañanera, esta vez en Tepic, el minuto a minuto del operativo para detener la madrugada del domingo a José Antonio Yépez Ortiz, (a) El Marro, jefe del cártel de Santa Rosa de Lima, que disparó la violencia en Guanajuato al primer lugar nacional.

El general de cuatro estrellas dio el cronograma de este operativo en el que participaron mil efectivos en una acción que duró cuatro horas de las que utilizaron quince minutos para la captura del delincuente que había escapado por la azotea de la casa.

Esa fue la operación.

Lo inédito fue su reproche a fiscalías y al Poder Judicial:

    Yo quisiera aprovechar también para mencionar que las autoridades de procuración de justicia, a los jueces, tanto de nivel estatal como federal, pues que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos. El personal militar en este trabajo de gran esfuerzo, de gran riesgo, de dedicación, de un tiempo muy grande invertido, del esfuerzo institucional que realiza todo el personal de las fuerzas de seguridad del estado, pues que vean reflejado en el esfuerzo que van a hacer las autoridades judiciales y jueces el resultado de su esfuerzo, de su empeño y del riesgo que pusieron en realizar esta operación.

Y el presidente de la República lo respaldó y todavía, de su discurso, le echó al Poder Judicial, sin que se haya dado, aún, una reacción, siquiera por alusiones, que vendrá en su momento.

RETALES

  1. DESPOJOS.- Alejandro Moreno presidente del PRI, modificó los estatutos para que él designe a los candidatos a todos los cargos en los tres niveles de gobierno, el Senado, la Cámara de Diputados y los Congresos locales, decidir la lista de plurinominales y nombrar coordinadores parlamentarios. Hay poco y se queda todo;
  2. DESASTRE.- Morena sigue siendo el caos, pues sigue en modo PRD con la lucha por el control político y del presupuesto, donde han querido cerrarle el paso a Mario Delgado, Yeidkol Polevsky y a Alejandro Rojas, para hacerle espacio a Bertha Luján, una de las mujeres más cercanas a López Obrador. La elección tiene que ser este mes; y
  3. BRONCA.- Menudo encargo le dio el presidente de la República a David León Romero, al ponerlo al frente de la nueva empresa estatal para la distribución cuando no existe empresa ni aparato de reparto alguno. Ese sí es un reto en los terrenos de imposible.

Nos vemos mañana, pero en privado.

  1. Nosotros sí, ustedes no

    López Obrador se instaló en una tienda de campaña frente a Palacio Nacional en 2006 y allí pasó días y noches; ahora impide que un grupo de opositores pueda hacer lo mismo que él

    Continuar leyendo

Menú de accesibilidad