Elecciones 2024
Elecciones 2024

El día de ayer, el presidente López Obrador y su equipo anunciaron un plan para el regreso gradual a la normalidad y la reactivación de las actividades sociales, educativas y económicas, según el descenso de la curva del Covid-19. Esto no significa, de ninguna manera, que la pandemia haya terminado, existirá mientras no se invente una vacuna que nos haga inmune al virus. (Un pensamiento surge en mi cabeza, cuando dicen “volver a la normalidad” deben de aclarar que volverán los que eran normales antes del confinamiento).

Lo que son las cosas, ya tenemos un programa para irnos incorporando a la vida que hacíamos antes y sigo sin explicarme la urgencia que existió de comprar y acumular papel higiénico. Pero en fin. El plan de regreso funcionará con base en tres etapas y un semáforo de cuatro colores.

La primera etapa comenzará el próximo día 18 donde se reiniciarán las actividades en los 269 municipios del país, llamados de la esperanza, porque no tienen un solo habitante contagiado entre sus pocos pobladores. (Una condición para el retorno a las ocupaciones anteriores implica que nadie salga de su esperanzado municipio porque donde a alguno se le ocurra trasladarse, uno o varios días, a uno de los municipios que tienen contagiados, su regreso puede traer consecuencias funestas para su comunidad que presumía de sana).

La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, servirá como preparación para la reapertura del resto del país. Además se activarán los sectores de la construcción, minería y fabricación de partes automotrices. (¿Cómo será la preparación para la reapertura del resto del país? ¿Se pondrá uno a entrenar en casa lo que, días después, va a hacer en el lugar de trabajo? ¿O se irá a la oficina o a la fábrica, poco a poco, durante lapsos cortos, y de manera paulatina para irse acostumbrando? ¿O qué?).

El primero de junio comienza la tercera etapa con la aplicación del semáforo por regiones y con cuatro colores. El color rojo indicará que únicamente se ejercerán las actividades permitidas en la etapa anterior. El color naranja significará que los espacios públicos se abren de manera reducida. Las personas vulnerables podrán salir pero con máximos cuidados. Con el color amarillo el semáforo permitirá el regreso a las actividades no esenciales y las acciones en espacios abiertos y cerrados. Con el verde el país volverá a la normalidad, se autorizan actividades no esenciales y se dará el regreso a clases presenciales (¿Aún en período vacacional?).

Es muy importante y serio que en todas las etapas se sigan considerando las medidas preventivas: sana distancia, cubre bocas y protección a las personas vulnerables.

El Predictor
Cincuenta días encerrado son muchos, seguramente usted debe sentir enormes deseos de abandonar el confinamiento. Aquí le ofrezco un método infalible que le dirá cuál es el mejor lugar a dónde ir cuando esas ganas de salir sean imposibles de reprimir.

Usted tendrá que elegir un número entre el 1 y el 9. Multiplique ese número por 3. Al resultado súmele 3. Multiplíquelo otra vez por tres. Sume entre sí los dígitos del resultado de la operación. A continuación, con el número que resulte, coteje la lista de su destino y cumpla con él:

01 Salir con mi novia. 02 Cenar con mi esposa. 03 Tomarme unas copas con mis amigos. 04 Embarcarme en un crucero. 05 Ir a Acapulco. 06 Viajar a Cancún. 07 Visitar a mis parientes de provincia. 08 Ir a ver un show. 09 Quedarme en casa. 10 Jugar en un casino. 11 Organizar una partida de dominó. 12 Ir al cine. 13 Salir a carretera en mi coche. 14 Asistir a un baile. 15 Ir a un Table Dance.

El meme

Si seguimos echando panza, este año será conocido como el dos mil vientre.