Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se inició el recuento de votos. Llevará tiempo y habrá que esperar más días por los resultados definitivos y se mantendrán vivas innumerables discusiones y análisis sobre los porcentajes de la votación obtenidos por cada partido.

Preferibles cuentas como las de Roy Campos, quien muestra que si el Partido del Trabajo conserva el registro la coalición del PRI y sus aliados tendría 254 diputados. Y, si no lo alcanza a conservar, esa coalición tendría 258.

Cualquiera otra discusión es ya ociosa, pues, como bien lo dijo Ulises Beltrán, lo importante de la elección del pasado domingo es cuál será la distribución de fuerzas en la próxima Cámara de Diputados. Lo sabremos en unos días.

PAN: ¿van a una guerra civil?

Se comentó en este espacio ¿cuánto aguantará Gustavo Madero?

Empezaron las recriminaciones y los reclamos de otros liderazgos panistas que, como dijo, Ernesto Cordero, se haya achicado al PAN.

La realidad es que desde 2006 el PAN ha visto reducirse su bancada en San Lázaro. Cierto, pese a sus cuentas alegres, la elección del pasado domingo fue un fracaso para Madero.

Aun así, es una locura que las ambiciones por el control del partido los lleve a una encarnizada guerra interna. Sería condenarlo a una lenta difuminación del escenario político.

Dilema: la pluralidad o la dispersión

Si algo probaron las elecciones del domingo pasado es que entre los ciudadanos y ciudadanas de la República hay una cierta insatisfacción con los partidos políticos, por eso dispersaron el voto al momento que las boletas les ofreció más opciones.

Eso, nos dicen los especialistas en ciencias políticas, al final del día, refleja una sana pluralidad, la cual, afirman, es innata en una sociedad compleja como la mexicana.

Quizá, pero también la dispersión de votos aleja la posibilidad de contar con partidos más sólidos, más fortalecidos y más representativos y en lugar de ayudar contribuye a crear obstáculos para la gobernabilidad.

NOTAS EN REMOLINO

Ha surgido el senador Miguel Barbosa como la voz más sensata en el perredismo, una que convoca a la agria autocrítica, pero también a la reorganización y previene contra un brutal intercambio de recriminaciones que terminaría eficazmente la tarea que intenta hacer López Obrador… Quienes se quejan de la impreparación u origen social de algunos diputados se parecen mucho a los arrogantes que el siglo pasado presumían de ser mejores y saber más que las mayorías. Por cierto esos eran fascistas y marxistas del socialismo soviético… Un despropósito que los ayatolas educativos hablen de una contrarreforma… Los argumentos expuestos por Clara Brugada con Denisse Maerker para impugnar el triunfo perredista en Iztapalapa sonaron más que flojos, sonaron demagógicos… El próximo 29 llegarán a México los Reyes de España en visita oficial de Estado… Fiel a la marca de la casa, la candidata de Morena a la gubernatura de Campeche Layda Sansores alega fraude electoral. Nunca aceptarán el veredicto popular… Como sea, el Partido Verde Ecologista de México demostró ser más correoso que sus adversarios en el círculo rojo…