Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Expertos lamentan que no haya cambios para enfrentar crisis que vive el mundo por polución
Aseguran que a polución del aire causa múltiples enfermedades, entre ellas diabetes, cáncer de pulmón, problemas cardíacos y respiratorios
Internacional Autor del tiroteo de El Paso, Texas, no enfrentará la pena de muerte en la acusación local
Patrick Crusius se declaró culpable del ataque antimigrantes dirigido a mexicanos, donde mató a 23 personas en un Walmart de El Paso
Economía y Finanzas Bolsa mexicana gana 1%, en línea con mercados de EE.UU. y sube en 7 de 8 últimas sesiones
La BMV subió a 53 mil 203.26 unidades, en línea con los índices de Estados Unidos, en una jornada con cierres positivos a nivel mundial
Entretenimiento Museo de Florida presenta muestra que desafía las nociones tradicionales de la fotografía
La exposición 'Desenfoque / Obscuro / Distorsión: Fotografía y Percepción', estará disponible del 5 de abril al 24 de agosto
Nacional México suma mil 748 arrestos, incluso capos buscados por FBI, en operativo pactado con EE.UU.
La 'Operación Frontera Norte' de México ha registrado mil 748 detenciones, a una semana del límite para evitar los aranceles de Trump

Hace una semana aquí escribí respecto a los premios de consolación prometidos “para las corcholatas que quedaran en segundo, tercero y cuarto lugar en las encuestas: Ebrard, Fernández Noroña y Adán Augusto, respectivamente (según yo), a quienes se les prometió ser coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados y la inclusión en el gabinete presidencial, en ese orden”.

Al día siguiente supimos que Marcelo Ebrard había sido elegido para ocupar la Secretaría de Economía, razón por la cual no podría ejercer la coordinación de Morena en el Senado. También comentamos que al quedar en tercer lugar Gerardo Fernández Noroña —según los resultados oficiales— se vería privado de ser el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados en razón de haber quedado como senador plurinominal y que Adán Augusto López Hernández, también senador plurinominal, al quedar en cuarto lugar tendría derecho, según lo acordado, a ocupar un cargo en el gabinete aunque se perfilaba para ser el coordinador de los senadores, cosa que, al parecer, es un hecho.

Así las cosas, esta semana Fernández Noroña dijo “esta boca es mía” y reclamó, a través de su página de YouTube, el cumplimiento del acuerdo según el cual, si lo consideran tercer lugar, podría ocupar la coordinación de los senadores —en lugar del segundo lugar Marcelo— o bien, si como ahora, no sin suspicacia, han hecho saber que el tercer lugar fue para Adán Augusto y él quedó en cuarto, le den una posición en el gabinete de Claudia Sheinbaum.

Noroña —quien prefiere usar su apellido materno— se ha negado a conceder entrevistas que le han pedido diversos medios porque “quieren ver sangre, pero no la habrá, la unidad es fundamental”. Sin embargo, no deja de insistir que se respeten las reglas y el derecho que, según éstas, le otorgan a su persona tal y como está estipulado en “El Acuerdo del Consejo Nacional para que de manera imparcial, democrática, unitaria y transparente, se logre profundizar y darle continuidad a la cuarta transformación de la vida pública en México”

Pero he aquí que el acuerdo al que hace referencia Fernández Noroña, sólo aplica para los militantes de Morena que participaron en el proceso interno para dilucidar la candidatura presidencial y Gerardo lo hizo en representación del Partido del Trabajo (PT); según lo manifestaron el presidente en funciones y la virtual presidenta electa.

“Quiero mucho a Noroña —dijo AMLO en la mañanera de ayer— lo estimo mucho, es un dirigente de primera, nada más que este acuerdo (cuyo cumplimiento reclama el susodicho) se hizo con militantes y dirigentes de Morena”.

Por su parte la doctora Sheinbaum, declaró: “Gerardo va a seguir jugando un papel muy importante de concientización, de formación, la gente quiere muchísimo a Gerardo (…) Es parte del movimiento de manera muy importante y siempre nuestro respeto y reconocimiento (…) Recuerden que él entró a la encuesta por el PT, todos somos parte del mismo Movimiento, pero digamos, formalmente entraron Marcelo, Adán Augusto, Monreal y su servidora (…) Vamos a conversar en la semana”.

Noroña se sintió halagado con lo dicho por la virtual mandataria, pero pide se haga una encuesta para ver a quién desean los ciudadanos como coordinador de los senadores morenistas. Habló de fuego amigo e intrigas internas y cuestionó: “¿Si hubiera yo ganado la coordinación de la defensa de la 4T —léase la candidatura presidencial— me hubieran dicho: ‘tú eres del PT no puedes encabezar el Movimiento”?

¿Por qué en nuestro país el peor enemigo de la izquierda es la izquierda?

Punto final

Hace falta un antro donde la edad mínima para entrar sea 55 años; en el cual la música esté a un volumen prudente para poder platicar; que tenga sillones con soporte lumbar; que en el menú haya melox y omeprazol; y en los baños oxímetros y desfibriladores.