Elecciones 2024
Elecciones 2024

Muchos recordarán aquella vieja frase de “El que se mueve no sale en la foto” pronunciada por un político español de nombre Alfonso Guerra González.

En México esa célebre frase la retomo Don Fidel Velázquez, eterno líder sindical que aglutinó el poder más relevante que pudiera tener un hombre en la política mexicana.

Ese texto representaba el respeto a lo establecido, a no enfrentar al jefe o jefa, quedarse calladito para no generar molestia o discordia, por ningún motivo promoverse antes de tiempo y espera a que el partido político al que se pertenecía decidiera quién era el bueno. Así era la política en el mundo, de repente el humo blanco era para quien menos se lo esperaba, pero se suponía que era el más disciplinado, el que no señalaría nada del pasado.

Hoy todo ha cambiado y “El que no se mueva no sale en la foto” un giro de 180 grados que hace que él, la o los aspirantes se asomen, cuestionen, señalen y enfrenten.

Esto lo comento por lo que estamos viendo en Sonora, cuando faltan dos años con siete meses para tener un nuevo gobierno estatal los priistas se comienzan a mover para intentar salir en la foto.

El escenario es complicado, el gobierno federal tiene proyecto y tiene aspiraciones de gobernar por medio de Morena al estado de Sonora y muchos más.

Aunque esa parte no la identificaremos bien a bien hasta pasado un año del gobierno de López Obrador y conozcamos su capacidad o su desgaste, pues de algo podemos estar convencidos, lo sucedido en las elecciones del 2018 solo sucederá una vez.

Así que los priistas se mueven, son varios los aspirantes aunque muy, pero muy pocos los que tienen posibilidades de ganar.

Ernesto Gándara es uno de ellos que ya comenzó su trabajo, ya se le ve en Sonora, de nueva cuenta se acerca a grupos para ponerse a la orden.

Aunque a Gándara le falta entender que los que apoyaron a Claudia Pavlovich en su momento no son sus enemigos, y tendrá que tejer redes de armonía y volver a estar cerca de quienes influyen. De no ser así entonces no podrá avanzar lo suficiente para poder ganar y se quedará de nueva cuenta al filo de llegar a gobernar Sonora en un tercer intento.

Otro priista que ya se destapó y está recorriendo el estado buscando el apoyo es Ricardo Bours Castelo, maduro y consciente del terreno que pisa, conocedor de que no será fácil ser impulsado por el grupo que actualmente gobierna.

Ricardo le apuesta a su trabajo realizado y a la fuerza política que representa el sur del Sonora. Además sabe que la actividad que realizó su hermano Eduardo como gobernador fue buena y es reconocida hoy día por la mayoría de los sonorenses.

Ricardo Bours también sabe qué si el partido dónde ha militado toda su vida no lo apoya se ira por la libre como candidato independiente, aunque ese camino es más largo e incierto.

Aún no se ve candidato o candidata que tenga bajo la manga la gobernadora Claudia Pavlovich, a estas alturas ya debería de estar quien así fuera y no se ve ni de lejos quien pueda ser competitivo.

Seguramente en pocas semanas saldrán a la luz pública más aspirantes, pero hasta el momento ninguno, ni ninguna ha dicho nada, no podemos descartar a diputados y senadores. Pero lo tienen que hacer rápido, pues de no ser así, no saldrán en la foto. 

De ida

Insisto, las conferencias del Presidente López Obrador están cansando, están dejando de ser atractivas por la simple razón de que “lo poco agrada, lo mucho enfada”.

Para intentar hacerlas más amenas y más informativas ahora está llevando “invitados”, y no precisamente a sus colaboradores que vale la pena comentarlo, algunos están muy mal preparados y sus respuestas en lugar de ayudar confunden.

Así que a lo mejor esa sea la fórmula para sobrevivir a tan pesado y adormilado mecanismo. Así como hemos visto familiares de asesinados, así veamos a deportistas, artistas, músicos y todo lo que pueda ser noticia.

Pero de algo podemos estar seguros, esas conferencias preparadas y organizadas para recibir preguntas a modo, no podrán durar mucho tiempo.

De vuelta

Y a propósito de la cuarta transformación, es lamentable saber que papás y mamás de niños lesionados de la guardería ABC tengan que protestar para que les sea restablecido el servicio y tratamiento de médicos y hospitales subrogados del IMSS para poder seguir llevando a cabo las terapias e incluso operaciones de sus pequeños.

Pues ya saben que de repente cortaron todo tipo de apoyos sin siquiera saber de lo qué se trataba.

Por supuesto no es el único caso, también han salido afectados miles de trabajadores de PEMEX y de instancias oficiales que les cortaron todo servicio médico. Bien sabemos que las instituciones de salud con que cuenta el estado no son suficientes para atender la demanda.

Pero no se preocupen se supone que pronto tendremos servicios médicos como en Inglaterra o Dinamarca. ¡Bueno! así lo dijo AMLO en un mitin en Tampico, Tamaulipas el pasado 17 de octubre, ¿se acuerdan?   

Aserrín

El sábado 2 de Febrero día de la Candelaria, abandonó la prisión Guillermo Padrés Elias, con una larga barba, delgado y un tanto confundido se subió a un carro sin dar declaración alguna.

Será interesante conocer el papel que llevará fuera de la cárcel, algunos dicen que tratará de convertirse en víctima del sistema, otro lo convertirán en villano mayor. Lo que es un hecho es que todavía falta de responder a muchas denuncias y demandas del porque dejó a Sonora en la ruina.

Por lo pronto las redes sociales toman partido y la gran mayoría lo sigue señalando duramente. 

 

Victor Mendoza Lambert director de Grupo Entre Todos

Twitter: @VictorMendozaL

Facebook: Victor Mendoza Lambert