Elecciones 2024
Elecciones 2024

El Banco del Bienestar que encabeza Rabindranath Salazar se encuentra sentando las bases de lo que será su anunciada expansión para el próximo año. Ello, luego de que en 2019 se enfocara en reestructurar diversos gastos y operaciones del Banco, con lo que se sabe que en 2020, además de aumentar su infraestructura, presentará una nueva oferta de productos y servicios y una mejor tecnología.

Y es que para nadie es un secreto que heredó un banco en muy malas condiciones, endeudado y empequeñecido por las administraciones anteriores, y pese a contar con todo el apoyo del Presidente y de la Secretaría de Hacienda a cargo de Arturo Herrera, no ha sido tarea fácil. El reto es grande, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha recalcado una y otra vez que quiere tener 13 mil sucursales del Banco en operación, por lo que el equipo de Salazar Solorio apresuró el paso y durante el último trimestre del año firmó varios convenios entre los que destacan uno con la fundación alemana Sparkassentiftung que encabeza en Latinoamérica Gerd Weissbach; las tiendas SUPERISSSTE que dirige Roberto Revilla; la Financiera Nacional de Desarrollo de Javier Delgado; el INAES de Manuel Martínez Louvier, y los gobiernos de Puebla y Veracruz, los cuales le permitirán además reforzar la parte de educación e inclusión financiera.

Y es que el objetivo del Banco del Bienestar, es que los más de 20 millones de personas que recibirán recursos de programas de gobierno, sepan cómo utilizarlos y comiencen a ahorrar o hagan el dinero productivo. Para ello, me cuentan que una de las novedades es que trabajan en expandir las modalidades de crédito y ahorro, fomentando la inversión y planeación financiera, además de una App enfocada en la atención de migrantes mexicanos en Estados Unidos para que éstos puedan pagar diversos servicios desde allá. Sin duda, el próximo año toda la expectativa puesta en lo interesante que resultará ver la reconversión de este banco.

Influyentismo en ISSSTE

Irma Eréndira Sandoval habrá de alertar a su equipo en la Secretaría de la Función Pública para que en estas fiestas decembrinas no pasen bajo sus ojos actos de corrupción o influyentismo como el que se cocina en el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez Pineda, pues el director de Administración, Pedro Centeno, habría hecho un traje a medida de Gerlim S.A. de C.V., para que resulte ganadora de la licitación LA-051GYN005-E105-2019. Así, se quedaría con un contrato por más de 360 millones de pesos, a pesar de que en su contra pesan acusaciones por no inscribir a sus empleados en el IMSS, de Zoé Robledo.

Problemas de Jet Van Car Rental

El que a muchos amos sirve, con uno queda mal, es frase que le queda como anillo al dedo a la empresa Jet Van Car Rental, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López. Tan sólo con el gobierno federal, la firma obtuvo 103 contratos por 3 mil 153 millones de pesos y entre sus clientes se encuentra el Servicio de Administración Tributaria, Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Bienestar y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Con esta última, dirigida por Ignacio Ovalle ya quedó mal porque no entregó en su totalidad los 100 tractocamiones que trasladarían productos básicos en zonas marginadas del país. La fecha límite para la entrega de las unidades fue el 15 de diciembre y aún debe dar 600 camiones en enero. Este martes, Segalmex podría dar una posición al respecto en un evento en el que se supone se entregarán algunas unidades.

Voz en Off

Todo está listo para que el Centro de Promoción Turística Empresarial presente en los próximos días, la hoja de ruta de trabajo. La finalidad es que este organismo promocione y capacite personal que se desempeña en el sector turístico. De las primeras acciones es planear la participación de México en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España… Grupo AXO que maneja en México marcas como Abercrombie & Fitch, Arrow, Bath & Body Works, Brooks Brothers, Calvin Klein, Chaps, Coach, concretó la compra de la empresa de e-commerce Privalia en México y Talented People. Esta operación fue financiada con un crédito obtenido con BBVA y HSBC… Tencent acordó comprar hasta el 20 por ciento de Universal Music Group (UMG), que maneja artistas como Taylor Swift, Lady Gaga y The Beatles. El acuerdo valoriza al mayor sello de música en 34 mil millones de dólares…

[email protected]

@juliopilotzi