Minuto a Minuto

Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Deportes Partido 1000 en Mundiales se jugará en México: ¿En qué estadio?
Este sábado 20 de junio se disputará el partido 1000 en la historia de los Mundiales en uno de las tres sedes de México

arece claro que si el PRI pierde las elecciones del Estado de México, su destino será volverse un partido testimonial.

El Estado de México es el bastión final del antiguo partido hegemónico de México, por su peso electoral, por su riqueza material y por su tradición priista. Una pregunta clave para pensar las elecciones mexiquenses es si el pacto de impunidad de Enrique Peña Nieto con López Obrador incluyó entregarle también el poder en su reducto mexiquense.

Una segunda pregunta, conectada con la anterior, es si el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, está dispuesto también a entregar la plaza, como lo hicieron sus correligionarios en 2021 en Sonora y Sinaloa, y en 2022 en Hidalgo y Oaxaca.

Una tercera pregunta es si los partidos aliados del PRI, el PAN y el PRD, entregarán o no la candidatura de las elecciones mexiquenses al PRI, siguiendo la lógica de los votos obtenidos en las elecciones del año pasado.

Las elecciones de 2021 indican que el PRI es el partido más fuerte de la alianza opositora en ese estado, pero que sus votos solos no alcanzan para ganarle a Morena, menos aún si se piensa en el despliegue de dinero y poder que el gobierno federal pondrá en esa plaza este año y el entrante.

En la votación para ayuntamientos de 2021 la alianza opositora PAN-PRI-PRD obtuvo 2 millones 708 mil votos, de los cuales 1 millón 621 fueron para el PRI, 845 mil para el PAN y 240 mil para el PRD. La alianza oficialista obtuvo 2 millones 498 mil votos, de los cuales 2 millones 598 fueron para Morena.

Algo semejante ocurrió en las elecciones para diputados federales. La alianza opositora obtuvo 2 millones 862 mil votos, de los cuales 1 millón 743 mil para el PRI, y la alianza oficialista obtuvo 2 millones 802 mil votos, de los cuales 2 millones 342 mil fueron para Morena.

El PRI no podrá ganar el Estado de México sin la adhesión de sus aliados del 21 y sin la decisión del ex presidente Peña, el gobernador del Mazo y los priistas mexiquenses de defender la plaza en lugar de entregarla.