Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si, como afirman, el próximo lunes se registra Enrique Ochoa Reza como aspirante a reemplazar a Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia nacional del PRI, los priistas estarán a prueba.

Las circunstancias siempre son determinantes en las decisiones presidenciales, lo saben los priistas, veteranos y jóvenes, cuya lealtad institucional es reconocida.

Como sea, de no hacer cambio de aquí al próximo lunes, el priismo está colocado no una encrucijada, sino en un dilema cuya solución podría ser determinante para 2018.

SNTE: cambia el juego al CNTE

Aunque las huestes de Morena calientan “marchas” de la CNTE en el DF, el hecho es que el pliego petitorio presentado por el SNTE cambia la ecuación del conflicto magisterial.

Para empezar así lo reconocen los dirigentes de la coordinadora en Chiapas, más beligerantes que los oaxaqueños, al decidir levantar “por ahora” los bloqueos que asfixiaban a la entidad.

Al exigir cambios a las leyes reglamentarias de la reforma educativa, a nombre de más de un millón de maestros, el SNTE muestra la salida del callejón que tantos creían no la tenía.

PRD: ¡qué bonitos somos!

Con acritud, el ex dirigente nacional del PRD y nuevamente diputado Agustín Basave, refuta el rechazo que hace la interina dirigente Beatriz Mojica de su diagnóstico sobre la situación del partido.

Observa Basave que la señora Mojica habla más como representante de una de las tribus perredistas que como dirigente nacional del PRD, lo cual no deja de tener visos de certeza.

Y una vez conocidas las entrañas del partido, Basave reitera su convicción de que se comete un error al negar que el PRD esté en crisis. Si tiene razón, el error pueden pagarlo muy caro.

Notas en remolino

La Profepa puede justificar con argumentos legales y técnicos la clausura de la mayoría de los verificentros en la Ciudad de México, pero veremos cómo explica el embrollo creado, por el cual, mientras duren esas clausuras, diariamente no pueden verificarse 10 mil vehículos y los problemas por venir… Con razón se acusa a la CNTE de provocar desempleo y clausuras de establecimientos comerciales. Eso no les importa, ni a ellos, ni a todos quienes los apoyan. ¿Acaso para hacer tortilla de huevos no hay que romper cascarones?… En Nochixtlán, como apuntó Joaquín López Dóriga, durante la visita del subsecretario Roberto Campa fue evidente que los familiares de las víctimas han sido rebasados por los activistas… A propósito de la propaganda que mentirosamente afirma se cobrarán los libros de texto. Se ha extrañado la voz de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito en una enérgica campaña que desmienta tal falsedad… Con toda razón los productores de manzana mexicanos se quejan contra la Secretaría de Economía por haber levantado el arancel por dumping a la manzana norteamericana. No se necesita ser especialista para saber que siempre resultará más caro traer el producto desde la frontera con Canadá que traerlo de Puebla o Chihuahua… SE equivoca el editorialista panista que afirma que Plutarco Elías Calles al fundar el PRI “inhibió la democracia”. No hay que ser priista que con eso Calles evitó los pleitos entre los generales que ganaron la Revolución…