La nudista se sentía arropada. Florestán El año que viene habrá elecciones en 14 estados; en 13 para elegir gobernador, si agregamos las extraordinarias de Colima, y en Baja California locales, proceso en el que estarán en juego mil 431 cargos. En un primer desglose, hay elecciones para gobernador, además del caso Colima, en Aguascalientes, … Continued
La nudista se sentía arropada. Florestán
El año que viene habrá elecciones en 14 estados; en 13 para elegir gobernador, si agregamos las extraordinarias de Colima, y en Baja California locales, proceso en el que estarán en juego mil 431 cargos.
En un primer desglose, hay elecciones para gobernador, además del caso Colima, en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacateas, que además eligen 977 presidencias municipales y 441 diputados locales. En 13, congresos.
En este proceso el que tiene más que perder es el PRI, ya que es el que tiene el mayor número de gobiernos, 10, el PAN tiene uno, Puebla, y el PRD otro, Oaxaca, y entre ambos Sinaloa.
Y digo que el PRI es el que tiene más que perder por el antecedente: en el sexenio de Felipe Calderón se dieron 16 alternancias en las elecciones de los 31 estados. En las de julio pasado esa alternancia se dio en cinco de las nueve elecciones para gobernador.
Por eso apunto que teniendo el PRI prácticamente 10 de 12, es el que tiene más que perder, si nos vamos a la estadística, que sé que en esto no aplica con exactitud, pero es un elemento a considerar.
Por otra parte, hay analistas políticos que documentan que las elecciones del cuarto año de gobierno de un presidente de la República pueden medir el ánimo electoral que llevaría a la presidencial de 2018, aunque este referente no tiene mucho tiempo por la misma alternancia a partir de 2000. Sin embargo, insisten, pueden dar una idea del ánimo electoral.
Por eso la importancia para el presidente Peña Nieto de los resultados electorales de 2016, en donde su partido se juega 10 gobiernos en estados en donde el PRI parece no tener la mayoría a su favor, lo que da otra dimensión a su operación y decisión, como fiel de la balanza en la elección de candidatos, y la operación en campo de Manlio Fabio Beltrones.
Pero, insisto, el PRI es el que tiene más que perder y aun conservando todo lo que tiene, empataría, por lo que cualquier victoria de la oposición sería derrota.
RETALES
1. Ministros. Como le había adelantado, Norma Piña y Javier Laynez son los nuevos ministros de la Suprema Corte para ocupar las vacantes, respectivamente, de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva. Piña y Laynez ya son ministros. Asumirán formalmente en la sesión del 5 de enero;
2. Informe. Cuando hoy, Luis María Aguilar, presidente de la Corte, dé su informe ante sus pares y el Presidente de la República, revelará que en 2015 se recibieron más de 15 mil casos, cuando, por ejemplo, la Corte Suprema en Estados Unidos atiende 80 al año, y el Supremo en España, doscientos; y
3. Estampida. Ya ha comenzado la estampida en el Congreso en busca de candidaturas a gobiernos y municipios importantes en los 13 estados donde habrá elecciones el año que viene.
Nos vemos el martes, pero en privado
[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com