Minuto a Minuto

Internacional Inicia la Pascua o Pésaj para el pueblo judío con el constante sonido de sirenas en el centro de Israel
Durante el Pésaj se conmemora la historia del éxodo y fin de la esclavitud del pueblo judío en Egipto
Nacional Caen 102 extorsionadores en Edomex; operaban con préstamos ‘gota a gota’
Autoridades federales efectuaron la Operación Desconexión en el Edomex contra la extorsión
Deportes América confirma su regreso al Estadio Banorte, ¿cuándo y qué rival tendrá?
Por medio de redes sociales, la directiva del Club América confirmó su regreso al Estadio Banorte, tras dos años de remodelación
Economía y Finanzas ONU teme que la economía global se frene 3 décimas respecto a 2025 por la guerra en Irán
Una agencia de la ONU detalló que el primer efecto económico de la guerra en Irán se percibe con el casi total bloqueo del Estrecho de Ormuz
Ciencia y Tecnología NASA transmitirá en español el lanzamiento de Artemis II a la Luna; ¿dónde verlo?
La NASA transmitirá en español este miércoles 1 de abril de 2026 el lanzamiento de la misión Artemis II a la órbita lunar

La retórica y el ruido político impiden ver con claridad las cosas. La realidad es que la relación del presidente López Obrador y los gobernadores, al margen de polémicas circunstanciales, ha sido constructiva y positiva. Se ha salvaguardado una relación basada en el respeto y la dignidad de ambas partes.

La relación de las entidades con la Federación de siempre ha sido compleja. Hay temas de tensión y controversia, como es el presupuestal. La Federación siempre ha considerado como propios los recursos que recauda. Por su parte, los estados, en su mayoría, han hecho un esfuerzo muy menor para incrementar ingresos al margen de las participaciones federales. El sentimiento de inequidad aumenta, como también la idea de que el gobierno federal ha reducido su gasto, mientras que los estados no han actuado en el mismo sentido.

El Presidente habrá de reunirse en San Luis Potosí con los mandatarios locales. Los gobernadores deben hacer sentir la dificultad de la estrategia para contener la pandemia. Los malos resultados avalan la inconformidad, pero no les corresponde presionar para la remoción de funcionarios federales. Lo que se debiera proponer es el funcionamiento regular del Consejo de Salubridad General y mejorar la interlocución con las autoridades de Salud.

Seguramente también habrán de plantearle al Presidente la necesidad de una estrategia compartida para el fortalecimiento de la economía. Posiblemente se reitere la necesidad de revisar el régimen fiscal y presupuestal vigente. Los tiempos no lo favorecen, más por la proximidad de las elecciones.

Sería útil para el país y para sus estados que los Ejecutivos locales se pronunciaran por apoyar la lucha contra la corrupción y hacer su parte para manejar la crisis sanitaria y para que la recuperación sea realidad.

Capítulo especial es que se suscriba el compromiso de todas las autoridades para que se tengan elecciones ejemplares en 2021. Lo relevante no es lo que se diga, sino lo que se haga. De lo que se trata es que se tengan elecciones concurridas, sin interferencia indebida y que sea el voto libre de los ciudadanos el que determine el sentido de los comicios.