Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Pony’, presunto implicado en masacre de Puebla
La Fiscalía de Puebla informó la detención de un presunto implicado en la masacre de diez personas en Tehuitzingo
Economía y Finanzas Nvidia y Apple dominan el mercado bursátil como nunca antes
Que dos solas acciones superen el 15% del S&P 500 es extraordinario y una señal de alerta seria
Ciencia y Tecnología Claves de la batalla entre Anthropic y el Pentágono: los límites del uso militar de la IA
Una Corte de Apelaciones de EE.UU. escuchará al Pentágono sobre catalogar a Anthropic como posible "riesgo para la cadena de suministro"
Nacional México solicita a Israel la “liberación inmediata” de connacionales en Flotilla Global Sumud
Roberto Velasco, titular de SRE, exigió a Israel respetar los derechos humanos de connacionales que viajaban en la Flotilla Global Sumud
Nacional Cae la ‘Tía’ integrante de célula criminal ligada al homicidio de Carlos Manzo
Wendy Fabiola "N", también conocida como la 'Tía', fue detenido durante un operativo en Uruapan, Michoacán

Los hijos se convierten en tus padres cuando crecen.  Florestán

De la entrevista con el presidente Peña Nieto del lunes, quiero recoger algunos temas.

Primero, su rechazo a la percepción de que no registra que la corrupción es el principal problema y reproche de la sociedad, lo que negó una y otra vez; segundo, que tiene claro la caída de su popularidad que pasa, dijo, por los intereses económicos y políticos afectados por las reformas, además de decir que no llegó a Los Pinos en busca de una medalla de popularidad y que el capital político es para gastarlo, para invertirlo en las reformas como él, me dijo, lo hizo. Espero someterme a la evaluación de la gente al final de mi mandato.

—¿Tiene claro que el peor año del sexenio es el último?

—No me ocupa hoy pensar qué vendrá después de mi administración; hoy me ocupa aterrizar todos los cambios contenidos en las 13 reformas.

Hablando de éstas, reiteró que la educativa sigue y va a seguir, que no se va a derogar. Y sobre el desgaste de los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer y su permanencia en el gabinete fue rotundo: Van a seguir, ahí van a estar. Son dos funcionarios en los que tengo confianza y ambos funcionarios están trabajando para encontrar una solución, un acuerdo pacífico y ordenado ante este tema, la reforma educativa, que hoy, sin duda, ha afectado la vida económica y social del sur del país.

Respecto al gobierno de Javier Duarte en Veracruz, y de otros como los de Chihuahua y Quintana Roo, y los ex gobernadores Rodrigo Medina, priista de Nuevo León, y Guillermo Padres, panista de Sonora, fue, como dijo, muy puntual.

Cada gobernante es responsable de sus actos y tiene que rendir cuentas claras sobre la responsabilidad que asumió. Y quiero ser categórico en este tema: el compromiso de mi gobierno es no solapar, no permitir que haya actos de corrupción y que si eventualmente alguien incurrió en un acto de estos, que enfrente el peso de la ley.

Y que cada quien lo lea como lo quiera leer.

RETALES

1. ASPIRANTES. La Corte reducirá de 126 a 42 los aspirantes a integrar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de esos 42 recortará a 21 para integrar, el 29 de agosto en sesión solemne del pleno, las siete ternas que enviará al Senado para su aprobación por mayoría calificada de dos tercios;

2. FIESTA. En la concurrida fiesta de cumpleaños de Mariana Gómez del Campo, Federico Döring descalificó, ante todos los que lo quisieron oír, a Gustavo Madero como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, que corresponde al PAN. La quiere para él; y

3. LÁPIZ. Viene duro el recorte presupuestal para 2017. Luis Videgaray, por instrucciones del presidente Peña Nieto, se reunió el jueves con los titulares de la Sedena y de la Marina para explicarles los motivos y, tanto el general como el almirante, estuvieron de acuerdo. A los demás ya solo les notificarán.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 

Web: lopezdoriga.com