Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ríete de ti para que los demás no puedan hacerloFlorestán

Los que pensaron que las cosas iban a seguir como en los tiempos del Pacto por México acaban de tener un ejemplo de que aquellos tiempos de ceder y aguantar no volverán.

Y me refiero al caso del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, quien al ver publicado un reportaje sobre la presa que construyó en su rancho, respondió acusando al gobierno de presionarlo por su posición crítica con acusaciones personales sin base, y que seguirá con sus críticas al gobierno federal aún cuando pretendan callarme haciendo señalamientos en medios nacionales hacia bienes y propiedades que han pertenecido a mi familia por generaciones.

Responsabilizó a la Profepa y a los delegados federales de esa dependencia y a los de Semarnat y Conagua del derrame de la mina de Cobre Buenavista, en Cananea, de Grupo México, desconoció a los tres funcionarios y los expulsó del Consejo de Protección Civil, porque ya no eran bienvenidos, pidiendo al gobierno federal que los cesara.

A éste le respondió el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, recordándole que es facultad del Presidente de la República designar a los delegados federales, y que no los cambiaría. Rechazó las acusaciones sobre la responsabilidad del gobierno federal en el derrame de la Minera de Grupo México, y lo conmino a conducirse dentro del ámbito de la ley, en respeto a sus atribuciones y responsabilidades.

Esto fue el miércoles. Ayer jueves por la mañana, el gobernador Padrés me dijo que hoy viernes tenía una reunión con el secretario de Gobernación. Pero más tarde, el mismo Miguel Ángel Osorio Chong dio a conocer que ese encuentro no se llevaría a cabo hasta en tanto no existan las condiciones necesarias para un diálogo respetuoso y constructivo.

Osorio dijo que si bien en días pasados se había acordado esa reunión, hoy estamos en una circunstancia diferente y que los señalamientos que sin sustento alguno ha hecho el gobernador sonorense obligan a que dicha reunión se lleve a cabo en otro momento.

Se acabó, pues, lo que se daba.

Retales

1. No que no. Grupo México, de Germán Larrea, se sometió y tuvo que aportar los dos mil millones de pesos a un fideicomiso que garantice el resarcimiento de los daños por el derrame que su mina Buenavista causó en Sonora, que no le exime de las multas y de la suspensión, temporal o definitiva, si incumple;

2. Micha. Adela Micha será la nueva conductora del espacio matutino que dejó vacante Pedro Ferriz, al darse por terminado su contrato con Grupo Imagen. ¡Suerte, querida Adela, en este nuevo reto profesional!; y

3. 911. Un grupo de activistas sociales, encabezado por Alejandro Martí, está empujando que termine la variedad de números de emergencia y que todos, Policía, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Emergencias, queden bajo uno solo, por ejemplo, el 911.

Nos vemos el martes, pero en privado