Minuto a Minuto

Nacional Jueza frena subasta de la empresa de acero Altos Hornos de México y pospone su venta
La subasta de la empresa Altos Hornos de México fue declarada desierta “por causas no imputables” al Poder Judicial
Internacional Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en “guerra abierta” con Afganistán
El portavoz del primer ministro de Pakistán informó que los contraataques pakistaníes alcanzaron "objetivos militares" en Kabul, Paktia y Kandahar
Internacional México y Panamá fortalecen relación bilateral tras reunión en la SRE
Durante la reunión, los cancilleres reafirmaron su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada en favor del desarrollo y la integración regional
Deportes ¿Cuál es el peor equipo para trabajar en la NFL?
Hace cuatro años la NFLPA instauró este sistema de evaluación para las franquicias en el que los Steelers ocuparon el último lugar
Nacional Movistar elude pago millonario de impuestos tras fallo de la SCJN
La compañía telefónica Movistar tendrá que eludir el pago de un crédito fiscal por 4 mil 442 millones de pesos

Compartí gozosamente con Juan Pardinas, director del Imco, la conferencia que dio en Ciudad de México Salim Ismail, profeta del más prometedor y amenazante proceso que cruza por el mundo moderno: la innovación tecnológica.

La conferencia fue, entre otras cosas, un sorprendente listado de las innovaciones que están ya en el mercado y que terminarán destruyendo, por una mejora sustantiva de la productividad, al menos 50 empleos y 25 campos industriales del mundo que conocemos, entre ellos el empleo de chofer y la industria de la música.

Los campos de innovación desafiante, o “disruptiva”, como la llama Ismail, son la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la medicina, la neurociencia, la energía y, desde luego, la computación, el instrumento ombligo del resto.

Para dar una idea de la intensidad vertiginosa y la profundidad del cambio, quizá basten estos dos ejemplos:

1. Cualquier smartphone de hoy es capaz de procesar tanta información como la que solo podía tener a su servicio un presidente de Estados Unidos en la época de Clinton.

2. En el año 2010 estaban conectados a internet mil 200 millones de personas. En 2015, eran 2 mil 800 millones. En 2020, estarán conectados a la red 6 mil millones de usuarios.

En medio de la cascada de portentos futuristas de la conferencia, lo que ganó la imaginación de Juan y la mía, sin embargo, fue el comentario de Ismail sobre la glándula del sistema límbico, llamada amígdala, que acompaña al hombre desde su aparición sobre la Tierra.

La amígdala es la glándula o el segmento del cerebro que produce el miedo, la antena que recibe los registros de peligro y los transmite al cerebro con una potencia superior a cualquier otro asunto, pues del miedo depende la supervivencia del animal humano más que de cualquier otro sentimiento.

El Homo sapiens podía equivocarse en apreciar la belleza de un crepúsculo, pero no en desoír el rugido de un león cercano.

La amígdala del principio de los tiempos sigue ahí dentro de nosotros oyendo con mayor atención los peligros y las catástrofes que los logros y los goces.

La glándula amígdala es la diosa de las malas noticias. Nuestra diosa.

[email protected]